Perfil de ingreso y factores de riesgo y protección de estudiantes de una dependencia de educación superior

Autores/as

  • Luis Humberto Garza Vázquez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Ma. Del Rosario Contreras Villarreal Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Marcia Leticia Ruiz Cansino Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.1804/rpcc-uacjs.v4i1.62

Palabras clave:

educación superior, perfil de ingreso, factores de riesgo y de protección, estudiantes

Resumen

El trabajo tiene como propósito dar a conocer el perfil de ingreso y los factores de riesgo y de protección que presentan los estudiantes que inician su trayectoria escolar en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Se requiere establecer criterios operativos tendientes, por un lado, a fortalecer los programas educativos que se ofertan y fundamentar intervenciones psicosocio-educativas, instrumentadas para consolidar las tutorías bajo el modelo de la resiliencia (Henderson y Milstein, 2004). Participaron 306 estudiantes de nuevo ingreso del 2011, a los cuales les administró en forma individual un cuestionario estructurado. El trabajo está sustentado en la metodología cuantitativa con estadística descriptiva, se analizaron los datos bajo tres dimensiones: personal, familiar y educativa. Los resultados muestran que, en el perfil de ingreso de los estudiantes predominan los elementos favorables como el apoyo familiar, la vocación, promedios adecuados, la carrera como primera opción de estudio etc. sin embargo, es necesario instrumentar intervenciones psicosocioeducativas para apoyar aquellos que presentan factores que ponen en riesgo su desempeño académico y permanencia en la institución.

Biografía del autor/a

Luis Humberto Garza Vázquez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Garza Vázquez, Luis Humberto. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, U. A.M.C.E.H. Centro Universitario “Adolfo López Mateos”, lugarza@uat.edu.mx

Ma. Del Rosario Contreras Villarreal, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Contreras Villarreal, Ma. Del Rosario. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, U. A.M.C.E.H. Centro Universitario “Adolfo López Mateos”, mcontrer@uat.edu.mx

Marcia Leticia Ruiz Cansino, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Ruiz Cansino, Marcia Leticia. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, U. A.M.C.E.H. Centro Universitario “Adolfo López Mateos”, mruizc@uat.edu.mx

Citas

Allende, C. y Gómez, J. (2007). Bibliografía comentada sobre la trayectoria escolar en la educación superior, en ANUIES. “Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior”, México: ANUIES.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2000). “Programa Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior”. México: ANUIES.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2001). “Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio”. México: ANUIES.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2007). “Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior”, México: ANUIES.

Calderón, J. (1999). Programa Institucional de Tutoría. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en ANUIES, “Programas Institucionales de Tutoría”. México: ANUIES, 2001.

Chaín Revuelta, R. y Ramírez Muro, C. (2000). Trayectorias escolares: un estudio sobre la eficiencia en educación superior; en ANUIES. “Programa Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior”. México: ANUIES.

Clemente Ruíz, A. (2001): Deserción escolar, factores que originan en el Instituto Tecnológico de Nogales, en Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. “Programas Institucionales de Tutoría”. México: ANUIES

Córdova, L., Murayama, C, y Salazar, P. (Coords.) (2012). “México 2012: Desafíos de la consolidación democrática”. México: Tirant lo Blanch.

De los Santos, V.E. (2001): La deserción: Causalidades. Eficiencia Terminal y Calidad Académica en las IES; en ANUIES, “Programas Institucionales de Tutoría”. México: ANUIES.

Güemes García, C.R. (2004). Educación Superior y Sociedad: hacia la configuración de un nuevo escenario. En A. Didriksson; C. Arteaga y G. Campos (Coords.). “Retos y paradigmas: El futuro de la educación superior en México”. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad y Plaza y Valdés.

Henderson, N. y Milstein, M.M. (2004). “Resiliencia en la escuela”. Buenos Aires: Paidos.

Lozano Medina, A. y Rodríguez Ortega, M. T. (2005). “Perfil de ingreso: Serie histórica 1995-2003: Estudios sobre la UPN”. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez Rizo, F. (2001): Diseño de investigación para el estudio de la deserción. Enfoque cuantitativo transversal; en ANUIES, “Programas Institucionales de Tutoría”. México: ANUIES.

Ornelas, C. (2003). “El sistema educativo mexicano”. México: Centro de investigación y docencia económicas/Nacional Financiera/Fondo de Cultura Económica. 9ª. Reimpresión.

Pérez, M. “La propuesta de la ANUIES”. en Educación 2001, julio 2006, año XII, número 134.

Romo López y Fresán Orozco (2007). Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago, en “Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior”, México: ANUIES.

Tinto, V. (1992): El abandono de los estudios superiores: Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento; México; UNAM, ANUIES.

Valle Gómez-Tagle, R., et al (2007), El análisis de las trayectorias escolares en la UNAM. Un método de análisis”, en ANUIES, “Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior”, México: ANUIES.

Descargas

Publicado

2013-05-31

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico