Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (RPCC-UACJS) es un medio arbitrado e indizado de difusión científica en áreas relacionadas al estudio del comportamiento humano. Es editada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Está dirigida a investigadores, docentes y alumnos de cualquier institución, tanto nacional como internacional y, en general, a cualquier persona interesada en contribuir al estudio del comportamiento humano a través de investigación científica de calidad. Está abierta a contribuciones desde cualquier enfoque psicológico y de ciencias como pedagogía, antropología, sociología, economía, ciencias políticas, ciencias de la comunicación, ciencias cognitivas, neurociencias, historia, derecho, trabajo social, periodismo, filosofía de las ciencias y áreas afines al estudio del comportamiento humano; sin embargo, también se aceptan trabajos de áreas como biología, química, matemáticas, física, genética, ecología y cualquier campo de conocimiento siempre y cuando se explicite y fundamente alguna aportación relevante en el estudio del comportamiento humano. 

La RPCC-UACJS se publica semestralmente (periodos enero-junio y julio-diciembre) de forma impresa y electrónica; acepta contribuciones tanto en idioma español como inglés. La misma cuenta con tres secciones:

  • Investigación teórica y empírica. En ésta sección se publican artículos científicos resultado de análisis conceptuales y propuestas de modelos teóricos y/o matemáticos sobre comportamiento humano, así como desarrollos metodológicos, además de investigaciones empíricas con enfoques tanto cuantitativos como cualitativos con estricto apego a la metodología científica.
  • Revisiones de literatura. Sección en la que se recogen  artículos en los que se lleva a cabo una concienzuda revisión de la literatura sobre un tema en particular. Se les dará preferencia a aquellos artículos que sigan metodologías propias de un Revisión Sistemática, así como Meta-Análisis.
  • Reflexión y opinión. Sección en la que se exponen ensayos que sean producto de un profundo análisis crítico en el que se pretenda señalar problemáticas relativas al comportamiento humano, así como sugerir posibles respuestas o vías de solución a las mismas.

Cada trabajo pasa por un minucioso proceso de evaluación que comprende la revisión editorial, en la cual se valoran aspectos ortográficos, gramaticales, de apego a las Normas de estilo de la American Psychological Association (APA) y originalidad de la contribución (esta última labor se lleva a cabo a través del software especializado Turnitin). Si ésta primera revisión es aproada, las contribuciones pasan a ser revisadas por al menos dos jueces expertos en el área temática del artículo a través de un proceso de doble ciego.

La RPCC-UACJS es una publicación de Acceso Abierto (Open Access), financiada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente la revista se encuentra incluida en el Indice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (IMBIOMED), Google Académico, Directorio y Catálogo del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), Matríz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), Fundación Dialnet, Actualidad Iberoamericana, European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (ERIH PLUS), Directory of Open Access Journals (DOAJ) y el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, entre otros índices, repositorios y bases de datos. 

Proceso de evaluación por pares

La Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (RPCC-UACJS), acepta artículos originales e inéditos de investigación empírica, teórica y revisiones de la literatura en el terreno de la psicología y ciencias del comportamiento, además de ensayos que sean producto de una crítica reflexiva sobre comportamiento humano. NO se publicarán aquellos artículos que estén postulados paralelamente en alguna otra revista. Todos y cada uno  de los trabajos publicados son minuciosamente revisados por el Editor General y el equipo de revisión editorial, así como dictaminados por pares en un proceso doble ciego.

La primera etapa (revisión editorial) consiste en una evaluación de los aspectos ortográficos, gramaticales y de apego a las Normas de Estilo de la American Psychological Association (APA), así como el ajuste del artículo a los lineamientos establecidos en las Normas de Publicación de la RPCC, además de una revisión de originalidad utilizando el software Turnitin. Bajo ningún concepto serán aceptados artículos que incurran en plagio (véanse las Normas Éticas de la RPCC para una definición detallada de dicho punto). Asimismo, es necesario que los artículos se apeguen estrictamente a las Normas de Publicación, pues, de no ser así, tampoco podrán ser aceptados.

De resolverse positivamente la revisión anterior, el artículo es sometido a una revisión por jueces expertos en el área temática pertinente, a través de un proceso de doble ciego. Para esto, le es solicitado a dos investigadores de nuestro equipo de Dictaminadores la realización de una revisión según el área de conocimiento del artículo. Dicho equipo se encuentra conformado por investigadores externos e internos a la institución editorial así como nacionales e internacionales de variadas áreas disciplinares como lo son: neurociencia, psicología, antropología, sociología, economía, entre otros, con una amplia experiencia en su campo. Si, por alguna razón, los revisores de nuestro equipo no pueden llevar a cabo la revisión solicitada, se acude a investigadores ajenos a la revista, en la modalidad de Dictaminadores Invitados. En estos casos, el Editor de la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S. evalúa la pertinencia del perfil y trayectoria de los investigadoras previo a la solicitud de dictamen.

ACEPTADO (No hay necesidad de hacer modificaciones).

ACEPTADO CON MODIFICACIONES MENORES (El trabajo requiere ajustes mínimos. Generalmente se trata de carencias en la claridad expositiva y especificidad en las ideas planteadas).

ACEPTADO CON MODIFICACIONES SUSTANCIALES (El trabajo necesita ajustes importantes. Es común que en estos casos los revisores consideren relevantes el objeto de estudio, objetivos y resultados del trabajo, pero señalen deficiencias sustanciales [por ejemplo: faltas en aspectos teóricos y/o metodológicos]. El trabajo requiere una segunda revisión una vez hechas las modificaciones).

RECHAZADO (El trabajo no cuenta con las características propias de una investigación científica empírica o teórica).

Un artículo será aceptado de forma directa para su publicación, si los dos revisores lo consideran ACEPTADO. Por otra parte, se consideran situaciones de divergencia, aquellas en las que un juez considere el artículo como ACEPTADO o ACEPTADO CON MODIFICACIONES MENORES, mientras que el segundo juez lo considere RECHAZADO o ACEPTADO CON MODIFICACIONES SUSTANCIALES; igualmente son situaciones de divergencia aquellos casos en los que un juez acepte con modificaciones sustanciales un artículo, mientras que el segundo juez lo rechace. Si se presentan situaciones de divergencia entre dictámenes, se solicita a un tercer dictaminador llevar a cabo la revisión del artículo en cuestión. 

Los autores recibirán, en un plazo de 3 a 6 meses, el resultado del dictamen, así como las observaciones y recomendaciones que los revisores hayan realizado al artículo. En los casos que se concluya que un artículo requiera modificaciones sustanciales, se vuelve a requerir al dictaminador que realice una revisión, una vez que el autor ha hecho llegar las modificaciones requeridas.

Polí­tica de acceso abierto

La Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento por lo que todos los contenidos son gratuitos y sin restricciones para cualquier usuario, empresa o institución. No se aceptan trabajos duplicados o que estén en postulación simultánea en alguna otra revista. Está permitida la reproducción total o parcial de los contenidos publicados en esta revista siempre que se cite la fuente original.