El rol causal del lenguaje en la cognición: relaciones entre el relativismo lingüístico y el lenguaje como herramienta cognitiva

Autores/as

  • Jeyson Ariel Ramírez Cortés Instituto Politécnico Nacional (Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, CIECAS).

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20240601-177

Palabras clave:

Lenguaje, cognición, lingüística cognitiva, relativismo lingüístico, conceptos

Resumen

El presente artículo de análisis teórico propone una unión entre las principales líneas teóricas y metodológicas que investigan el rol causal del lenguaje sobre la cognición: el relativismo lingüístico y el lenguaje como herramienta cognitiva. Inicialmente se establecen sus respectivos métodos y estructuras teóricas, y posteriormente el desarrollo de sus posibles relaciones. El argumento que se defiende es que, a pesar de sus marcadas diferencias metodológicas, resultan ser de mayor trascendencia para las ciencias cognitivas sus coincidencias epistémicas, las cuales pueden constituir un paradigma lo suficientemente sólido que posibilite acercarse cada vez más al rol causal del lenguaje en la cognición. Estas afinidades epistémicas apuntan a que ambas líneas se relacionan dentro de las denominadas teorías constitutivas o cognitivas del lenguaje y dentro del campo de la lingüística cognitiva, donde sus implicaciones tanto empíricas como teóricas alcanzan mayor fecundidad.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico