Salud mental en estudiantes durante la contingencia por COVID-19

Autores/as

  • Bárbara de los Angeles Pérez Pedraza Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo
  • Karla Patricia Valdés-García Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo
  • Tania Fernanda Madrueño-Chávez Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo
  • Juan Pablo Gualajara-Valdés Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo
  • Diana Isabel López Rodríguez Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20230615-157

Resumen

Se ha reportado que diversas problemáticas de salud mental han incrementado exponencialmente a raíz de la pandemia por COVID-19. El objetivo de la investigación fue comparar la ansiedad, depresión y desesperanza reportada por estudiantes que padecieron COVID-19 y los que no lo padecieron. Se contó con una muestra no probabilística de sujetos voluntarios de 538 estudiantes de bachillerato y licenciatura de una Universidad del noreste de México que tuvieron y no tuvieron COVID-19.  Se encontraron diferencias significativas (p > .05), con un tamaño del efecto débil (d > .30), en donde los estudiantes que tuvieron COVID-19 presentaron mayor ansiedad, depresión y desesperanza. Se concluye sobre la necesidad de diagnósticos precisos para la implementación de estrategias de prevención e intervención aplicadas por especialistas responsables de atender la salud mental de la población juvenil.

Citas

Akdeniz, G., Kavakci, M. Gozugok, M., Yalcinkaya, S., Kucukay, A., & Sahutogullari, B. (2020). A survey of attitudes, anxiety status, and protective behaviors of the university students during the covid-19 outbreak in Turkey [Una encuesta de actitudes, estado de ansiedad y comportamientos protectores de los estudiantes universitarios durante el brote de covid-19 en Turquía]. Frontiers in Psychology, 11, 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00695

Beck, A. & Clark, D. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Desclée de Brouwer.

Beck, A., Emery, G., Rush, J., & Shaw, B. (2010). Terapia cognitiva de la depresión. Desclée de Brouwer.

Caballero, C.C., & Campo, A. (2020). Problemas de salud mental en la sociedad: un acercamiento desde el impacto del COVID 19 y de la cuarentena. Duazary, 17(3), 1-3. https://doi.org/10.21676/2389783X.3467

Camuñas, N., Mavrou, I., & Miguel-Tobal, J.J.M. (2019). Ansiedad y tristeza-depresión: Una aproximación desde la teoría de la indefensión-desesperanza. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(1), 19-28. http://doi.org/ 10.5944/rppc.23003

D’Angelo, L. (2020). Tamaño del efecto, potencia de la prueba, factor de bayes y meta-análisis en el marco de la crisis de reproductibilidad de la ciencia. El caso de la diferencia de medias con muestras independientes- (primera parte). Cuadernos del CIMBAGE, 1(23), 47-83.

Dosil, M., Ozamiz, N., Redondo, I., Jaureguizar, J., & Picaza, M. (2020). Impacto psicológico de COVID-19 en una muestra de profesionales sanitarios españoles. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 13, 1-15.

Fischer, H. (2010). The central limit theorem from Laplace to cauchy: changes in stochastic objectives and in analytical methods [El teorema del límite central de Laplace a Cauchy: cambios en los objetivos estocásticos y en los métodos analíticos]. Springer.

Galindo, O., Benjet, C., Juárez, F., Rojas, E., Riveras, A., Aguilar, J.L., Álvarez, M.A., & Alvarado, S. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) en una población de pacientes oncológicos mexicanos. Salud Mental, 38(4), 253-258. https://www.doi.com/10.17711/SM.0185-3325.2015.035

Giraldo, V. (2021) Efectos del confinamiento en estudiantes universitarios: un análisis basado en diferencias de género. Revista Internacional Multidisciplinaria, 2(1), 509-521. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.92

González, J., Garza, R.I., & Hernández, A. (2019). Estructura interna de una escala de indefensión para jóvenes del norte de México. Actualidades en psicología, 33(127), 81-95. https://www.doi.com/ 10.15517/ap.v33i127.33428

Gonzalo, M. (2018) ¿De que hablamos cuando hablamos de salud mental?. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(83), 86-95. https://doi.org/10.5281/zenodo.1438570

Hacimusalar, Y., Civan, A., Burak, A., & Sinan, M. (2020). Anxiety and hopelessness levels in COVID-19 pandemic: A comparative study of healthcare professionals and other community simple in Turkey [Niveles de ansiedad y desesperanza en la pandemia de COVID-19: un estudio comparativo de profesionales de la salud y otros simples comunitarios en Turquía]. Journal of Psychiatric, 129, 181-188. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2020.07.024

Islam M.A, Barna S.D., Raihan H., Khan M.N.A., & Hossain M.T. (2020) Depression and anxiety among university students during the COVID-19 pandemic in Bangladesh: A webbased cross sectional survey [Depresión y ansiedad entre estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 en Bangladesh: una encuesta transversal basada en la web]. Plos One, 15(8). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238162

Macaya, X., Pihan, R., & Vicente, B. (2018) Evolución del constructo de salud mental desde lo multidisciplinario. Revista Humanidades Médicas, 18(2), 215-232. http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v18n2/1727-8120-hmc-18-02-338.pdf

Organización Mundial de la Salud (2020). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Organización Mundial de la Salud (2021a). Preparación y respuesta en materia de salud mental para la pandemia de COVID-19. https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB148/B148_20-sp.pdf

Organización Mundial de la Salud (2021b). Información básica sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Organización Panamericana de la Salud (2018). La carga de los trastornos mentales en la Región de las Américas. https://www.paho.org/sites/default/files/2020-09/MentalHealth-profile-2020%20Mexico%20esp.pdf

Rivera, K.M., & Torres, G.T. (2021). Salud mental en estudiantes de odontología durante la pandemia de COVID-19. Revista Estomatológica Herediana, 31(1), 68-69. https://doi.org/10.20453/reh.v31i1.3920

Sánchez, H., Yarlequé, L., Alva, L., Nuñez, E., Arenas, C., Matalinares, M., Gutiérrez, E., Egoavil, I., Solis, J., & Fernandez, C. (2021). Indicadores de ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial en estudiantes universitarios del Perú en cuarentena por Covid – 19. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(2), 346-353. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3198

Santana, M., de Luna, L., Lozano, E., & Hermosillo, A. (2020) Exploración del riesgo de suicidio en estudiantes universitarios mexicanos durante el aislamiento social por Covid-19. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 9(18), 54-72. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v9i18.15582

Saravia, M., Cazorla, P., & Cedillo, L. (2020). Nivel de ansiedad de estudiantes de medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de COVID–19. Revista de la

Facultad de Medicina Humana, 20(4), 568-573. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3198

Saricali, M., Satici, S.A., Satici, B., Gocet-Tekin, E., & Griffiths, M.D. (2020). Fear of COVID-19, mindfulness, humor, and hoplessness: a multiple mediation analysis [Miedo al COVID-19, mindfulness, humor y desesperanza]. Internacional Journal of Mental Health and Addiction, 1, 1-15. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00419-5

Savitsky, B., Findling, Y., Ereli, A., & Hendel, T. (2020). Anxiety and coping strategies among nursing students during the covid-19 pandemic [Ansiedad y estrategias de afrontamiento entre estudiantes de enfermería durante la pandemia de covid-19]. Nurse Education in Practice, 46, 1-7. https:// doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102809

Scotland, E. (1969). The psychology of hope [Psicología de la esperanza]. Jossey Bass.

Sousa, V.D., Driessnack, M., & Costa, I.A. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1. Diseños de investigación Cuantitativa. Revista Latinoamericana Enfermagem, 15(3), 1-15.

Suysuy, E., & Chávarry, P. (2021) Salud mental durante el confinamiento por SARS-COV-2 en estudiantes universitarios peruanos. Revista Científica Horizonte Empresarial, 8(1), 376-381. https://doi.org/10.26495/rce.v8i1.1642

Till Hoyt, L., Cohen, A., Brandon, D. Maker Castro, E., & Neshat, Y. (2020). Constant stress has become the new normal: stress and anxiety inequalities among U.S. college students in the time of COVID-19 [El estrés constante se ha convertido en la nueva normalidad: desigualdades de estrés y ansiedad entre los estudiantes universitarios de EE. UU. en tiempos de COVID-19]. Journal of Adolescent Health, 68(2), 270-276. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.10.030

Vásquez, G., Urtecho-Osorto, Óscar R., Agüero-Flores, M., Díaz Martínez, M. J., Paguada, R.M., Varela, M. A., Landa-Blanco, M., & Echenique, Y. (2020). Mental health, confinement, and coronavirus concerns: a qualitative study [Preocupaciones por la salud mental, el confinamiento y el coronavirus: un estudio cualitativo]. Revista Interamericana De Psicología, 54(2),13-33. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i2.1333

Villegas, G.C. (2004). Reporte de experiencia profesional [Tesis de maestría]. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Vivanco, A., Saroli, D., Caycho, T., Carbajal, C., & Noé, M., (2020). Ansiedad por Covid-19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 23(2), 197-215. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19241

Wang, C., & Zhao. H. (2020). The Impact of COVID-19 on Anxiety in Chinese University Students [El impacto de COVID-19 en la ansiedad en estudiantes universitarios chinos]. Frontiers in Psychology, 11, 1-6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01168

Descargas

Publicado

2023-06-15

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico