Adaptación y Validación de una Escala de Resiliencia Escolar en Población Adolescente Colombiana
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20230615-156Resumen
En la adolescencia existen diferentes retos que los sujetos enfrentaran dependiendo de los recursos internos y externos con los que cuente. El objetivo del estudio fue realizar la adaptación y validación de la Escala de Resiliencia Escolar- E.R.E. Para ello, se recolectaron datos de dos muestras independientes de estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan de Pasto, Colombia: una de ellas con 300 adolescentes entre 11 y 16 años (M= 13,34; DE= 1,31) con la cual se realizó el análisis factorial exploratorio del instrumento; y la segunda con 300 adolescentes entre 11 y 16 años (M= 13,47, DE= 1,40) con quienes se realizó el análisis factorial confirmatorio. Los resultados revelaron dos dimensiones robustas estadísticamente con 26 ítems: recursos internos y recursos externos, con un alfa ordinal de .92 para el total de la escala. En conclusión, la presente investigación muestra que la E.R.E es un instrumento válido y confiable para la medición de la resiliencia en población adolescente colombiana.
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