Experimentos en línea vs presenciales, un procedimiento de Igualación a la muestra
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20221201-149Resumen
La pandemia por COVID-19 planteó la necesidad de adaptar los procedimientos experimentales presenciales a escenarios a distancia, procurando el distanciamiento social y el confinamiento. Se presenta una comparación del aprendizaje de una tarea de igualación a la muestra, entre un grupo en una situación experimental presencial y un grupo en línea. Participaron 40 estudiantes de licenciatura sin previa experiencia con la tarea experimental. El experimento se realizó en un laboratorio y en línea mediante el programa SuperLab y SuperLab Remote, respectivamente. Durante la fase de entrenamiento los participantes simularon ser defensores de un ataque aéreo, y fueron entrenados para derribar naves aéreas enemigas, eligiendo uno de tres estímulos de comparación (ECO), en presencia de una mira de disparo específica (Estímulo Muestra, EM); las respuestas correctas se reforzaron mediante un programa de reforzamiento IV 5s. Los resultados mostraron tasas de respuestas y porcentaje de respuestas correctas semejantes entre los grupos. Los presentes hallazgos aumentan la validez externa del procedimiento de igualación a la muestra y plantean el uso de procedimientos en línea como complementos y alternativas viables de la experimentación presencial tradicional.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).