Experimentos en línea vs presenciales, un procedimiento de Igualación a la muestra

Autores/as

  • Fátima Rojas-Iturria División de Investigación y Posgrado, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Javier Vila Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Rodolfo Bernal-Gamboa Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Matías Gámez Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20221201-149

Resumen

La pandemia por COVID-19 planteó la necesidad de adaptar los procedimientos experimentales presenciales a escenarios a distancia, procurando el distanciamiento social y el confinamiento. Se presenta una comparación del aprendizaje de una tarea de igualación a la muestra, entre un grupo en una situación experimental presencial y un grupo en línea. Participaron 40 estudiantes de licenciatura sin previa experiencia con la tarea experimental. El experimento se realizó en un laboratorio y en línea mediante el programa SuperLab y SuperLab Remote, respectivamente. Durante la fase de entrenamiento los participantes simularon ser defensores de un ataque aéreo, y fueron entrenados para derribar naves aéreas enemigas, eligiendo uno de tres estímulos de comparación (ECO), en presencia de una mira de disparo específica (Estímulo Muestra, EM); las respuestas correctas se reforzaron mediante un programa de reforzamiento IV 5s. Los resultados mostraron tasas de respuestas y porcentaje de respuestas correctas semejantes entre los grupos. Los presentes hallazgos aumentan la validez externa del procedimiento de igualación a la muestra y plantean el uso de procedimientos en línea como complementos y alternativas viables de la experimentación presencial tradicional.

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Publicado

2022-12-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico