Protocolo de actuación para analizar acciones preventivas en violencia de género en una universidad pública

Autores/as

  • Cecilia Acuña Kaldman Universidad Estatal de Sonora
  • Rosario Román Pérez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.
  • María José Cubillas Rodríguez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.
  • Elba Abril Valdez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20220501-142

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior Pública (IESP) han desarrollado acciones de prevención de la violencia de género; pocas incluyen un protocolo de actuación que les permita analizar la pertinencia y avances de las acciones implementadas. El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad de un protocolo con cuatro componentes: participación de las autoridades educativas, sensibilización de género, institucionalización de la perspectiva de género e investigación interdisciplinaria con enfoque de género. Para ello se generaron datos de cada componente mediante distintas técnicas cualitativas y cuantitativas en una universidad pública. También se hizo una revisión documental de la página institucional. La información fue analizada con Atlas.ti, versión 7.5.1 y con Statistical Package for the Social Sciences (SPSS Versión 21). Los resultados muestran que el protocolo puesto a prueba permite una visión integral de las acciones realizadas por la institución, identificando los avances y áreas de oportunidad en la prevención de la violencia de género que, en este caso apunta a la necesidad de reforzarlas en los componentes propuestos.

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Publicado

2022-05-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico