Protocolo de actuación para analizar acciones preventivas en violencia de género en una universidad pública

Authors

  • Cecilia Acuña Kaldman Universidad Estatal de Sonora
  • Rosario Román Pérez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.
  • María José Cubillas Rodríguez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.
  • Elba Abril Valdez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20220501-142

Abstract

Public Higher Education Institutions have developed actions to prevent gender violence. Few include an action protocol that could allow them to analyze the relevance and progress of the actions being implemented. The objective of this work is to show the usefulness of a protocol with four components: participation of educational authorities, gender awareness, institutionalization of the gender perspective, and interdisciplinary research with a gender perspective. To accomplish this, different qualitative and quantitative techniques were applied in a public university to generate data for each component. A documentary review of the institutional web page was also conducted. The information was analyzed with Atlas.ti, version 7.5.1, and Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), version 21. The results show that the tested protocol allows for a comprehensive view of the actions carried out by the institution, identifying advancement and areas of opportunity in gender violence prevention, which in this case point to the need to reinforce actions within the proposed components.

References

Álvarez, R. M. y Pérez, A. E. (Comps.). (2012). Aplicación práctica de los modelos de prevención atención y sanción de la violencia contra las mujeres. Protocolos de actuación. UNAM - Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. https://repositorio.unam.mx/contenidos/5036767

Arteta, I. (2020, 27 de marzo). Ibero investigará de oficio denuncias de acoso sexual expuestas en “tendedero”. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2020/03/ibero-investigara-denuncias-acoso-sexual-tendedero/

Briseño, M. y Bernabé, T. (2019) Universidad pública y atención a la violencia de género. Revista Tequio, 2(5), 15-22. http://www.uabjo.mx/media/1/2019/01/Tequio05_web_Ok.pdf

Buquet, A. (2021). Mediatización del feminismo universitario: El caso de la UNAM. https://www.educacionfutura.org/mediatizacion-del-feminismo-universitario-el-caso-de-la-unam/

Castro, R. y Vázquez, V. (2008). La universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma Chapingo, México. Estudios Sociológicos, XXVI (78), 587-616. https://doi.org/10.24201/es.2008v26n78.314

Damián, J. (2018). Yo estudio para ser ingeniero: ¿para qué cursar administración y contabilidad? Propósitos y Representaciones, 6(2), 453-540. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.227

Diario Oficial de la Federación (2007, 1 de febrero). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Gobierno de México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_010621.pdf

Echeverría, R., Paredes, L., Diódora, M., Batún, J., y Carrillo, C. (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes universitarios: Un acercamiento cuantitativo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 15-26. https://www.redalyc.org/pdf/292/29251161002.pdf

Escobar, A. (2020, 1 de julio). Cierran tendedero del acoso virtual en Sonora y denuncian amenazas. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/estados/cierran-tendedero-del-acoso-virtual-en-sonora-y-denuncian-amenazas

Evangelista, A. (2017). Hostigamiento y acoso sexual en ámbitos de educación superior del sureste mexicano. Atas CIAIQ. Investigação Qualitativa em Ciências Sociais. 3, 336-341. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1174

Galván, L. A. y Roldán, F. G. (2011). Estudios relacionados con perspectiva de género en ITSON en los últimos veinte años. En C. Castillo, L. Galván, y E. Castillo (Comps.), Educación, políticas y experiencias para transversalizar la perspectiva de género (37-47). Instituto Tecnológico de Sonora. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ciencias-economico/educacionpoliticasyexperiencias.pdf

Galván, L., Román, R., López, M., Rojas, G., y Aguilar, R. (2018). Cultura institucional de género en Institución de Educación Superior de Ciudad Obregón, Sonora. Resultados preliminares de propiedades psicométricas del instrumento. En B. E. Rodríguez Pérez (Comp.), La Perspectiva de Género en las Instituciones de Educación Superior (181-191). Universidad Autónoma de Sinaloa.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). Mc Graw-Hill.

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). (2002). Cultura Institucional y Género en la Administración Pública. INMUJERES. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100432.pdf

INMUJERES. (2015). Modelo de Equidad de Género 2003-2015. Gobierno de México. https://cutt.ly/wGYPNHo

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Panorama de la violencia en México. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Violencia2020_Nal.pdf

López, M. (2020, 1 de julio). Con “Tendedero del Acoso” buscan que víctimas denuncien en Hermosillo. El Sol de Hermosillo. https://www.elsoldehermosillo.com.mx/doble-via/con-tendedero-del-acoso-buscan-que-victimas-denuncien-en-hermosillo-5438938.html

Mingo, A. y Moreno, H. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Revista Perfiles Educativos, 37(148), 138-155. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49318

Montesinos, R. y Carrillo, R. (2011). El crisol de la violencia en las universidades públicas. El Cotidiano, (170), 49-56. https://www.redalyc.org/pdf/325/32520935006.pdf

Paredes, L. (2019). Hostigamiento y acoso: un acercamiento a estos tipos de violencia a partir de las vivencias del personal de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Revista Tequio, 2(5), 37-50. http://www.uabjo.mx/tequio-vol-1-no-5

Pérez, R., Mora, F., y Barragán, O. (Coord.). (2015). Relaciones, roles e identidades de género en Sonora. Universidad de Sonora – Pearson.

Ramírez, G. (Coord.). (2013). Formación e intervención educativa con perspectiva de género, herramientas contra la violencia en el campus universitario. UNESCO-UNAM.

Román, R., Abril, E., Gómez, E., y Cubillas, M. (2010). Género y educación: experiencias para transversalizar la perspectiva de género en una institución de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa Sonorense, II(5), 6-21. https://rediesonorense.files.wordpress.com/2011/08/redies5.pdf

Román, R., Domínguez, S., Saucedo, M., y Tánori, J. (2016). Validación de un instrumento sobre cultura de género en instituciones de educación, salud e investigación en el noroeste de México. Revista La ventana, (44), 83-108. http://www.scielo.org.mx/pdf/laven/v5n44/1405-9436-laven-5-44-00083.pdf

Romero, M. (2015). Vulnerabilidad, riesgo y protección: alumnos de la Universidad Estatal de Sonora (UES 2005 -2012). La Revista de la Universidad Estatal de Sonora, 4, 76-85.

Universidad Autónoma de Tamaulipas. (2018). Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021. Universidad Autónoma de Tamaulipas. https://www.uat.edu.mx/TRANS/IVMetasobjetivos/Plan%20de%20Desarrollo%20Institucional%20UAT2018-2021.pdf

Universidad de Sonora. (2019). Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género de la Universidad de Sonora. Gaceta UNISON, edición especial, 1-51. https://www.unison.mx/wp-content/uploads/2018/08/Protocolo-para-la-prevenci%C3%B3n-y-atenci%C3%B3n-de-casos-de-violencia-de-g%C3%A9nero_Nov-2019.pdf

Universidad Estatal de Sonora. (2015). ProGES PIFI 2014 – 2015. México: Gobierno del Estado de Sonora. https://www.ues.mx/archivos/transparencia/0643ProGES%202014-2015.pdf?0.584652146557346

Universidad Estatal de Sonora. (2019). Informe de logros y avances del programa 2019. México: Gobierno del Estado de Sonora. https://www.ues.mx/archivos/conocenos/informes/InformedeLogrosyAvances2019UES.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México. (2019). Protocolo para la atención de casos de violencia de género de la UNAM. Hacia una política integral con un enfoque de género. UNAM. http://www.nucleares.unam.mx/CIC_EDI/genero_icn/2020/documents/libro-protocolo-web-v2.pdf

Urbiola, P., Estévez, G., y Momeñe, L. (2020). Desarrollo y Validación del cuestionario VREP (violencia recibida, ejercida y percibida) en las relaciones de pareja en adolescentes. Apuntes de Psicología, 38(2), 103-114. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/793/561

Varela, H. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Nueva época, LXV (238), 49-80. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301.

Published

2022-05-01

Issue

Section

Investigación empírica y análisis teórico