Estrés, afrontamiento y apoyo social en madres mexicanas con hijos que tienen discapacidad auditiva
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20210615-131Resumen
La discapacidad auditiva de un hijo constituye una fuente importante de estrés para el cuidador que afronta los retos de crianza. El presente estudio explora las relaciones entre el nivel de estrés, las estrategias de afrontamiento y la percepción de apoyo social percibido por las madres de niños con discapacidad auditiva en México. Participaron 68 madres de niños con discapacidad auditiva quienes respondieron los cuestionarios de Índice de estrés Parental (IEP), Cuestionario Modos de Afrontamiento y Cuestionario de apoyo social (SSQ). Los resultados de un modelo de trayectorias sugieren que la escolaridad de las madres y el trabajo remunerado, influyen en el nivel de estrés, el apoyo social percibido y el estilo de afrontamiento materno.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).