Características emprendedoras en universitarios próximos a egresar de la facultad de comercio y administración de Tampico

Autores/as

  • Magda Lizet Ochoa Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • José Ignacio Azuela Flores Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Lucirene Rangel Lyne Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29365/rpcc.20151130-43

Palabras clave:

emprendimiento, perfil emprendedor, características emprendedoras, análisis clúster

Resumen

El estudio del comportamiento emprendedor ha identificado diferentes atributos que lo componen: tendencia a correr riesgos, creatividad, relaciones con los grupos, efectividad en el manejo del cambio, autodeterminación, sensibilidad social, desarrollo personal y organizacional, entre otros. El presente estudio descriptivo, tiene como objetivo analizar la presencia de las mencionadas características emprendedoras en los universitarios próximos a egresar de todas las carreras impartidas en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para elaborar un perfil emprendedor universitario. Los datos se recabaron a través de una encuesta aplicada a 165 estudiantes universitarios [hombres (36%) y mujeres (64%) de entre 18 y 27 años] seleccionados de manera aleatoria. Se llevó a cabo un análisis clúster no jerárquico K-medias el cual tomó como variable indicador el nivel de emprendimiento. Los resultados muestran que los emprendedores universitarios se pueden clasificar en dos grupos (P<.05|P= .000): un primer grupo que se caracteriza por manifestar muy pocas características atribuibles al comportamiento emprendedor y; un segundo grupo que muestra todas las características atribuibles a los emprendedores.

Biografía del autor/a

Magda Lizet Ochoa Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesora Investigadora de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Centro Universitario Tampico-Madero, Apartado Postal 6, colonia Universidad, Tampico, Tamaulipas, C.P. 89600.

José Ignacio Azuela Flores, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesor Investigador de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Centro Universitario Tampico-Madero, Apartado Postal 6, colonia Universidad, Tampico, Tamaulipas, C.P. 89600.

Lucirene Rangel Lyne, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesora Investigadora de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Centro Universitario Tampico-Madero, Apartado Postal 6, colonia Universidad, Tampico, Tamaulipas, C.P. 89600.

Citas

Borjas, L. (2003). Espíritu empresarial, creatividad empresarial. Un nuevo reto, Anales, 3(2), pp. 133-156.

Galindo, R. & Echavarría, V. (2011). Diagnóstico de la cultura emprendedora en la escuela de ingeniería de Antioquía, Revista EIA, 15, 85-94.

González, J. & Rodríguez, M. (2008). Diagnóstico y valoración de desarrollo del espíritu empresarial de los estudiantes de la Facultad Seccional Sogamoso de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Pensamiento & Gestión, 24, 225-255.

Hair, J. F., Bush, R. P., & Ortinau, D. J. (2004). Investigación de mercados. McGraw Hill: México.

Hisrich, D.R., Peters, P. M. & Dean, S.A. (2005). Entrepreneurship (Emprendedores). Madrid, España: Mc Graw Hill, Interamericana de España, S.A.U.

Marulanda, F. A., Montoya, I.A. & Vélez, J.M. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento, Pensamiento & Gestión, 36, 204-236.

Monitor Global de la Actividad Emprendedora (2013). El emprendimiento en México, disponible en: www.gemconsortium.org

Moreno, H.M. y Espíritu, R. (2010). Análisis de las características del emprendimiento y liderazgo en los países de Asia y Latinoamérica, Portes, Revista Mexicana de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 4(8), 101-122.

Olivera, E., & Olmedo, P. L. (2009). Características Emprendedoras de egresados de contador auditor e ingeniaría en administración de empresas de la Universidad católica del Maule, Revista Académica, 37, 50-72.

Rusque A., Ramírez C., Torres G., Guzmán S., Castillo C. (1998). Medición de Capacidad Emprendedora de Estudiantes de Escuelas de Administración de Europa y América Latina (Red Alfa.Comunidad Europea) XII Congreso Latinoamericano Sobre Espíritu Empresarial San José, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2015-11-30

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico