Deserción escolar y menor infractor

Autores/as

  • Martha Angélica Ramírez Salazar Universidad Politécnica de Zacatecas
  • Víctor Manuel Casas Sáenz Universidad Politécnica de Zacatecas
  • Leticia Téllez Hernández Universidad Politécnica de Zacatecas
  • Angélica Arroyo Álvarez Universidad Politécnica de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.29365/rpcc.20150529-34

Palabras clave:

Exclusión escolar, Socialización, Delito

Resumen

El objetivo de este trabajo fue investigar los factores que están presentes en la deserción escolar en jóvenes que se convierten en menores infractores. Utilizando un enfoque cualitativo, con grupos focales y entrevistas narrativas. La población con la que se trabajó, fueron jóvenes recluidos en el Centro de Internamiento Juvenil de Zacatecas en el periodo 2012-2014

Los resultados, indican que el menor infractor proviene de familias con bajo nivel de estudios, vida escolar llena de problemas: falta de interés hacia la escuela, bajas calificaciones, sin relación entre contenidos y vida cotidiana, profesores agresivos; hay una reproducción de la historia académica familiar. Los factores que influyen en la deserción escolar, son económicos, falta de interés, bajo rendimiento, problemas de conducta, además de drogadicción, violencia intrafamiliar, familias disociadas y una economía precaria. Las conclusiones apuntan hacia una relación estrecha entre escolaridad y consecución de delitos.  

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Publicado

2015-05-29

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico