El rol causal del lenguaje en la cognición: relaciones entre el relativismo lingüístico y el lenguaje como herramienta cognitiva
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20240601-177Palabras clave:
Lenguaje, cognición, lingüística cognitiva, relativismo lingüístico, conceptosResumen
El presente artículo de análisis teórico propone una unión entre las principales líneas teóricas y metodológicas que investigan el rol causal del lenguaje sobre la cognición: el relativismo lingüístico y el lenguaje como herramienta cognitiva. Inicialmente se establecen sus respectivos métodos y estructuras teóricas, y posteriormente el desarrollo de sus posibles relaciones. El argumento que se defiende es que, a pesar de sus marcadas diferencias metodológicas, resultan ser de mayor trascendencia para las ciencias cognitivas sus coincidencias epistémicas, las cuales pueden constituir un paradigma lo suficientemente sólido que posibilite acercarse cada vez más al rol causal del lenguaje en la cognición. Estas afinidades epistémicas apuntan a que ambas líneas se relacionan dentro de las denominadas teorías constitutivas o cognitivas del lenguaje y dentro del campo de la lingüística cognitiva, donde sus implicaciones tanto empíricas como teóricas alcanzan mayor fecundidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).