Deserción escolar y menor infractor
DOI:
https://doi.org/10.29365/rpcc.20150529-34Palabras clave:
Exclusión escolar, Socialización, DelitoResumen
El objetivo de este trabajo fue investigar los factores que están presentes en la deserción escolar en jóvenes que se convierten en menores infractores. Utilizando un enfoque cualitativo, con grupos focales y entrevistas narrativas. La población con la que se trabajó, fueron jóvenes recluidos en el Centro de Internamiento Juvenil de Zacatecas en el periodo 2012-2014
Los resultados, indican que el menor infractor proviene de familias con bajo nivel de estudios, vida escolar llena de problemas: falta de interés hacia la escuela, bajas calificaciones, sin relación entre contenidos y vida cotidiana, profesores agresivos; hay una reproducción de la historia académica familiar. Los factores que influyen en la deserción escolar, son económicos, falta de interés, bajo rendimiento, problemas de conducta, además de drogadicción, violencia intrafamiliar, familias disociadas y una economía precaria. Las conclusiones apuntan hacia una relación estrecha entre escolaridad y consecución de delitos.
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