Política antiplagio

Incurren en plagio aquellos materiales en los cuales se presenta el trabajo de otros (v.g. datos, texto, modelos, etcétera) como propio y sin el reconocimiento adecuado. Bajo este rótulo se encuentran diversas modalidades, por ejemplo (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4212376/):
  • Plagio de ideas: cuando un autor usa las ideas de otros y las presenta como propias.
  • Plagio de texto: tomar una porción de texto desde una fuente sin dar el debido crédito al autor.
  • Plagio en mosaico: cuando el autor toma porciones de texto (palabras, enunciados) de una fuente y, sin dar el debido crédito, las une con las suyas.
  • Auto plagio: cuando el autor toma total o parcialmente una obra suya y la presenta como un producto inédito, o bien, no cita adecuadamente la fuente de la información utilizada.
El Comité Editorial de la RPCC se buscará garantizar la originalidad de las contribuciones publicadas. Con el fin de lograr este objetivo se hace uso del software Ithenticate, el cual reporta un porcentaje de coincidencia entre el texto evaluado y otras fuentes.
 
En relación al porcentaje de coincidencia tolerado, es importante distinguir entre coincidencia legitima (debido, por ejemplo, a citas textuales) y plagio, propiamente dicho. En el caso de coincidencias legítimas, es deseable que dicho porcentaje no supere el 20% (esto bajo el entendido de que en ciertas áreas, como el derecho, suelen referir textualmente a leyes y material similar de forma frecuente). En caso de superarse dicho porcentaje, el Comité Editorial evaluará el caso y, de ser necesario, se contactará con los autores del manuscrito para solicitarles los ajustes pertinentes.
 
Por otro lado, ningún porcentaje de plagio será tolerado. Al ser detectado que un artículo presenta este problema, los autores del mismo serán notificados para una aclaración y, de no ser satisfactoria (o no recibirse en el tiempo solicitado), el artículo será rechazado (ver Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación para más detalles sobre las medidas tomadas por la RPCC en este y otro tipo de malas prácticas).
 
Dado que el plagio es un problema frecuente que resquebraja el ethos de la ciencia, exhortamos a los autores a ser sumamente meticulosos en lo que a esto respecta. Algunos buenos consejos para evitar dicha práctica pueden encontrarse en los siguientes recursos:

Plagiarism: a good practice guide (https://etico.iiep.unesco.org/es/resource/plagiarism-good-practice-guide)

Plagiarism (https://www.ox.ac.uk/students/academic/guidance/skills/plagiarism)