El perfil docente y el rendimiento académico de aprendices de inglés en ambientes virtuales

Autores/as

  • Norma Flores-González Facultad de Lenguas, Universidad Autónoma de Puebla
  • Mónica Zamora-Hernández Facultad de Lenguas, Universidad Autónoma de Puebla
  • Vianey Castelán-Flores Facultad de Lenguas, Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20241213-192

Palabras clave:

perfil docente, rendimiento académico, competencias pedagógicas, competencias digitales, diseños tecno-pedagógicos, estrategias de mediación, modalidad virtual

Resumen

Tras la problemática subyacente en la implementación de clases virtuales en la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés y el desempeño académico disperso en dicha modalidad, el objetivo del presente estudio es indagar sobre la posible asociación entre el perfil docente presente en su praxis y el rendimiento académico, con el fin de coadyuvar a la formación estudiantil. Se eligió una muestra que consta de 4 profesoras y 115 estudiantes (67 mujeres y 48 hombres con edad promedio de 17.62 años). Se realizó una aproximación cuantitativa, con diseño asociativo y corte transversal, encontrándose los siguientes hallazgos: existe una asociación positiva entre las variables perfil docente y rendimiento académico, lo cual depende del empleo de competencias digitales y pedagógicas, diseño de contenidos tecno-pedagógicos y uso de estrategias de mediación en ambientes virtuales para un rendimiento académico deseable. Estos resultados señalan la necesidad imperante por parte de los docentes para conocer, desarrollar e implementar los atributos que contribuyan al perfil docente idóneo para la modalidad en cuestión.

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(se eliminó referencia)

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Publicado

2024-12-13

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico