Brecha digital de género: prácticas de consumo y construcción de la ciudadanía digital en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20241213-186Resumen
La brecha digital de género se refiere a la desigualdad enfrentada por las mujeres en acceso, uso y dominio tecnológico comparado con los hombres. Las características de esta desigualdad dependen del entorno tecnológico, social, cultural y geográfico, entre otros aspectos. Comprender esta brecha es un avance para el diseño de políticas incluyentes en la era digital. Esta investigación aporta a dicha comprensión desde el conocimiento de las relaciones entre el consumo digital y la construcción de ciudadanía digital colombiana. Para alcanzar este objetivo se realizó una muestra no probabilística a 607 hombres y mujeres entre los 12 a 65 años, residentes bogotanos, con la cual se ejecutó un análisis factorial exploratorio y técnicas de minería de datos como análisis de frecuencias, segmentos repetidos y vocabulario específico. Los resultados evidencian condiciones similares por género respecto a la brecha digital, pero advierten sobre ciertas restricciones en cuanto navegación, escasa participación política en Internet y percepciones limitadas sobre la ciudadanía digital en mujeres, podrían entran a ensanchar la brecha digital de género para el caso colombiano.
Citas
Adeola, O. (2020). The digital gender divide and women's empowerment in Sub-Saharan Africa: Achieving the UN's 2030 sustainable development goals Empowering African Women for Sustainable Development. Toward Achieving the United Nations' 2030 Goals, 145–156. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-59102-1_13
Amber H., Chichaibelu B.B. (2023) Narrowing the gender digital divide in Pakistan: Mobile phone ownership and female labor force participation. Review of Development Economics, 27 (3), 1354-1382. https://doi.org/10.1111/rode.12994
Banerjee, P. (2019). Gender digital divide – examining the reality. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 8 (11 Special Issue), 214–219. https://www.ijitee.org/wp-content/uploads/papers/v8i11S/K104409811S19.pdf
Cable.co.uk. (2023). Worldwide mobile data pricing 2022. The cost of 1GB of mobile data in 233 countries. https://www.cable.co.uk/mobiles/worldwide-data-pricing/.
Camargo, A. y Magnoni, A. (2020). Consumo digital y participación ciudadana: La perspectiva de la juventud partidaria brasileña. Revista Científica en Ciencias Sociales, 15 (1), 26-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8270495
Castells, M. (2001). La galaxia internet: Reflexiones sobre internet, empresa y sociedad. Plaza & Janés.
Chandra, A. (2022) Bridging the digital gender divide: Prerequisite for women empowerment en Shashi Bala, Puja Singhal Gender. Perspectives on Industry 4.0 and the Impact of Technology on Mainstreaming Female Employment. Business y Management Books.
Cobo, M.O. y Levano, R.I.J (2023). Gender Digital Divide in Migratory Contexts: The Case of Peruvian Migrant Women in Italy and Spain. Journal of Education Culture and Society, 14(1), pp. 575–596.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. (2021). Datos y hechos sobre la transformación digital. Documentos de proyectos (LC/TS.2021/20), Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (2019). Participación de las mujeres colombianas en el mercado laboral. Comisión legal para la equidad de la mujer. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/Informe-participacion-mujer-mercado-laboral.pdf
Estanyol, E., Montaña, M., Fernández-de-Castro, P., Aranda, D., Mohammadi, L. (2023). Competencias digitales de la juventud en España: Un análisis de la brecha de género. Comunicar, 30(74), 107–116. https://doi.org/10.3916/C74-2023-09
Faugoo, D. y Onaga, A.I. (2022). Establishing a resilient, economically prosperous and inclusive world by overcoming the gender digital divide in the new normal. Responsible Management of Shifts in Work Modes - Values for a Post Pandemic Future, 1, 115–129. https://doi.org/10.1108/978-1-80262-719-020221009
Galperin, H., Arcidiacono, M. (2021). Employment and the gender digital divide in Latin America: A decomposition analysis. Telecommunications Policy, 45(7), 1-17. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2021.102166
Hoffman, D., Novak, T. y Stein, R. (2013). The digital consumer en Russell Belk and Rosa Llamas, The Routledge Companion to digital consumption, Routledge.
Larsson, A., Viitaoja, Y. (2019). Identifying the digital gender divide: How digitalization may affect the future working conditions for women en Anthony Larsson, Robin Teigland the Digital Transformation of Labor Automation, the Gig Economy and Welfare, Routledge.
Martínez, R. (2023). University students, Gender Violence, the Digital Divide and Video Games. Revista Internacional de Cultura Visual, 15(4), 1–13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4637
Masanet, M.-J., Gómez-Puertas, L., Pires, F. (2021). Riesgos de la brecha digital de género entre los y las adolescentes. Profesional de la Información, 30(1), pp. 1–15, e300112. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.12
Mathrani, A., Umer, R., Sarvesh, T. y Adhikari, J (2023). Rural–Urban, Gender, and Digital Divides during the COVID-19 Lockdown: A Multi-Layered Study. Societies, 13(5), 122-140. https://doi.org/10.3390/soc13050122
Mendoza De Los Santos, O. y Carro Pérez, E. (2023). Inteligencia artificial: algunas deliberaciones psicosociales. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (RPCC-UACJS), 14 (1), 1-10. https://doi.org/10.29059/rpcc.20230615-154
Oliveros-Fortiche, D. E. (2017). El precio de acceder a lo digital: conflictos de centralidad entre el capital cultural y el capital TIC en clases medias y bajas de Bogotá, Colombia. Contratexto, 28(028), 45-69. https://doi.org/10.26439/contratexto2017.n028.1552.
Oliveros-Fortiche, D. E. (2020). Bienes de estatus y construcción identitaria de las clases media en Colombia en S. Forero Molina y C. Garzón Medina (Eds.). Consumidores, marcas y construcción de identidad. Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/li.lib.2020.00228
Oliveros-Fortiche, D. E. (2021). Prestigio y tecnología. Apropiación del móvil en prácticas de diferenciación social. Question/Cuestión, 70 (3), 1-16. https//doi.org/10.24215/16696581e640
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. (2003). Promise and problems of e-Democracy: Challenges of Online Citizen Engagement. OCDE. http://www.oecd.org/internet/public-innovation/35176328.pdf.
Peña, H., Castro, K., Tarazona, G. (2017). La brecha digital en Colombia: un análisis de las políticas gubernamentales para su disminución. Redes de Ingeniería, Volumen especial, 59-71, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/index
Pérez, C. (2010). Técnicas de muestreo estadístico. Print House.
Picatoste, X., Mesquita, A., González-Laxe, F. (2023) Gender wage gap, quality of earnings and gender digital divide in the European context. Empirical, 50(2), 301–321. https://doi.org/10.1007/s10663-022-09555-8
Portella, S. (2016). Consumo digital e teoria de prática: uma abordagem possível, Revista Famecos: mídia, cultura e tecnologia. 23 (2), 2-16. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2016.2.22203
Scribano, A. (2020) Consumo digital y Sensibilidades de plataforma: algunas pistas para su análisis en Topografías del consumo. Estudios Sociológicos Editora.
Tsuria, R. (2020). Digital divide in light of religion, gender, and women’s digital participation, Journal of Information. Communication and Ethics in Society, 18(3), 405–413. https://doi.org/10.1108/JICES-03-2020-0028
Toffer, A. y Toffer, H. (2006). La revolución de la riqueza. Deusto.
Weingartner, S. (2021). Digital omnivores? How digital media reinforce social inequalities in cultural consumption. New Media y Society, 23(11), 3370–3390. https://doi.org/10.1177/1461444820957635
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).