¿La Teoría del Comportamiento Planeado y la prevalencia percibida predicen la Deshonestidad Académica?
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20231201-162Palabras clave:
Deshonestidad Académica, Trampa escolar, Teoría del Comportamiento Planeado, Prevalencia percibida, PlagioResumen
La deshonestidad académica se asocia con corrupción general, acciones laborales deshonestas, y la mala reputación escolar. Sin embargo, pocos artículos han estudiado el rol de la prevalencia percibida de la trampa escolar. Por lo tanto, utilizando la Teoría del Comportamiento Planeado, y la prevalencia percibida, este artículo propone un modelo de ecuaciones estructurales para explicar las acciones de deshonestidad académica. Por medio de cuestionarios se midieron las siguientes variables: Prevalencia percibida de la trampa escolar, deshonestidad académica auto reportada, y las variables del TCP (intención, actitudes, norma subjetiva, control conductual percibido, y obligación moral). Los resultados muestran que las actitudes y la obligación moral de la TCP son predictores significativos de la deshonestidad académica, mientras que la prevalencia percibida es un mediador relevante. Estos resultados muestran que la prevalencia percibida, las actitudes, y obligación moral deberían de incluirse en las intervenciones futuras que busquen reducir la deshonestidad académica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).