Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre los integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Yulia Solovieva Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Luis Quintanar Rojas Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20220501-144

Resumen

La pandemia COVID-2019, al provocar los cambios sociales, necesariamente se reflejan en los participantes del proceso educativo. El objetivo del presente estudio fue establecer el efecto del confinamiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles educativos, desde el preescolar hasta la licenciatura. Se diseñaron las encuestas para la aplicación en línea a los alumnos y maestros de distintos niveles educativos. El análisis cualitativo de las respuestas posibilitó la identificación de los indicadores que permiten conocer las causas de las dificultades que existen en el proceso educativo que puedan identificar los participantes desde su la valoración personal, por parte de los alumnos y maestros, de los logros y fracasos y la situación de ausencia de clases presenciales, además de las modificaciones posibles de los métodos de enseñanza. Las opiniones de los maestros y los alumnos no concuerdan en varios aspectos esenciales, entre ellos, la necesidad de regresar a las clases presenciales. Se discute la necesidad de una revisión de la organización de todo el sistema educativo en los siguientes aspectos: el ambiente educativo, los métodos de enseñanza y de evaluación y la comunicación inclusiva con los alumnos.

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Publicado

2022-05-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico