Análisis de las propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris 2 en escolares mexicanos
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20201215-116Resumen
Actualmente, en México existe escasez de instrumentos válidos para evaluar el autoconcepto en niños, por ello el objetivo del presente trabajo fue analizar las propiedades psicométricas de la adaptación de la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris 2 en 493 escolares de 7 a 12 años (mujeres 50.5%), con un promedio de nivel escolar de cuarto grado. El estudio fue transversal cuantitativo con enfoque empírico analítico no experimental. Se evaluó la consistencia interna empleando la fórmula KR20, obteniendo resultados semejantes a otros estudios (índice = 0.87). El análisis con modelamiento Rasch, indica que 58 reactivos de la escala obtuvieron buenas propiedades de validez, confiabilidad y ajuste. Dicha escala presenta propiedades psicométricas adecuadas para ser utilizada en niños escolarizados de 7 a 12 años de población mexicana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).