Análisis de las propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris 2 en escolares mexicanos

Autores/as

  • Danivia López-García Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México
  • Eduardo Hernández-Padilla Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México
  • Bruma Palacios-Hernández Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20201215-116

Resumen

Actualmente, en México existe escasez de instrumentos válidos para evaluar el autoconcepto en niños, por ello el objetivo del presente trabajo fue analizar las propiedades psicométricas de la adaptación de la Escala de Autoconcepto de Piers-Harris 2 en 493 escolares de 7 a 12 años (mujeres 50.5%), con un promedio de nivel escolar de cuarto grado. El estudio fue transversal cuantitativo con enfoque empírico analítico no experimental. Se evaluó la consistencia interna empleando la fórmula KR20, obteniendo resultados semejantes a otros estudios (índice = 0.87). El análisis con modelamiento Rasch, indica que 58 reactivos de la escala obtuvieron buenas propiedades de validez, confiabilidad y ajuste. Dicha escala presenta propiedades psicométricas adecuadas para ser utilizada en niños escolarizados de 7 a 12 años de población mexicana.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico