Estrés en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales en la Ciudad de México

Autores/as

  • Miguel Montiel-Cortés Instituto Politécnico Nacional
  • María Margarita Pérez-Arrieta Instituto Politécnico Nacional
  • Virginia Sánchez-Monroy Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20200617-101

Palabras clave:

estrés, estudiantes, universita-rios, México, estrés académico

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar el estrés en estu-diantes universitarios del área de Ciencias Sociales, así como identificar los estresores, variables psicológicas, sintomatológicas y afrontamiento del estrés. Nuestro estudio se llevó a cabo en una institu-ción pública de la Ciudad de México. Reclutamos a 505 estudiantes a quienes se les aplicó el Inventario SISCO de Estrés Académico. Los resultados indi-caron que 95% presento estrés. El nivel de estrés más frecuente fue el medio (41.7%) seguido del medianamente alto (35.6%). Los estresores princi-pales fueron las evaluaciones de los profesores y la sobrecarga de tareas y trabajos. La alteración física principal fue somnolencia. Destacaron como princi-pales alteraciones psicológicas la inquietud y pro-blemas de concentración. El desgano para realizar labores escolares y la alteración en consumo de alimentos fueron las principales alteraciones de comportamiento detectadas. Las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron la habilidad asertiva y la elaboración de un diseño o plan. Los resultados destacan la importancia de mejorar las medidas de promoción de la salud institucional en el estrés.

Descargas

Publicado

2020-06-17 — Actualizado el 2020-06-17

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico