EVIDENCIAS DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA ESCALA DE PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA EN UNA POBLACIÓN ESTUDIANTIL MEXICANA
DOI:
https://doi.org/10.29365/rpcc.20180529-65Palabras clave:
Procrastinación, alumnos, trabajo académico, autorregulación, validaciónResumen
La Procrastinación Académica es una variable que afecta la eficacia del sistema educativo al influir en la retención y permanencia regular del alumno en las instituciones educativas; así mismo, afecta el rendimiento académico y el bienestar psicológico del propio alumno. El objetivo de esta investigación fue establecer las evidencias de validez y confiabilidad que respaldan el uso de la Escala de Procrastinación Académica en una población estudiantil mexicana. Para el logro de este objetivo se aplicó dicha escala a una muestra de 361 alumnos de educación media superior de un Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial y de Servicios de la ciudad de Durango, en Durango, México. A partir de los resultados obtenidos en el Análisis Factorial Exploratorio y el Análisis Factorial Confirmatorio se eliminaron dos ítems de la escala y la versión resultante mostró mejor ajuste que la versión de 12 ítems; en ambos análisis factoriales se confirmó la estructura bifactorial de la escala y se obtuvo un nivel de confiablidad aceptable.Citas
Aitken, M.E. (1982). A personality profile of the college student procrastinator. Dissertation Abstracts International, 43(3-A), 722-723. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/36026613_A_personality_profile_of_the_college_student_procrastinator
Alegre, A. (2013). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Propósitos y representaciones, 1(2), 57-82. doi:10.20511/pyr2013.v1n2.29
Álvarez, O.R. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona, 13, 159-177. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118212009
Balkis, M. & Durus, E. (2017). Gender differences in the relationship between academic procrastination, satifaction with academic life and academic performance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(1), 105-125. doi:10.14204/ejrep.41.16042
Balkis, M. & Duru, E. (2009). Prevalence of academic procrastination behavior among pre-service teachers, and its relation with demographics and individual preferences. Eğitimde Kuram ve Uygulama. Journal of Theory and Practice in Education, 5(1), 18-32. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/d943/3fab4dffdd391ff6f9ea7f64200d1303f759.pdf?_ga=2.254587208.1594702076.1515545975-900270355.1515545975
Busko, D. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: a structural equation model (Tesis de maestría inédita). University of Guelph. Guelph, Ontario. Recuperada de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.456.4450&rep=rep1&type=pdf
Cacioppo, J.T. & Petty, R.E. (1982). The need for cognition. Journal of Personality and Social Psychology, 42(1), 116-131. doi: 10.1037/0022-3514.42.1.116
Catell, R.B. (1966). The scree test for the number of factors. Multivariate Behavioral Research, 1(2), 245-276. doi:10.1207/s15327906mbr0102_10
Cerqueira, C.A., Castro, M., Tello, C. & Beltrán, P. (2016). Relación entre procrastinacion general y académica y dimensiones de personalidad en estudiantes universitarios, Chimbote – 2016. (Tesis de grado inédita). Universidad San Pedro, Perú. Recuperada de http://publicaciones.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/69/Relaci%C3%B3n%20entre%20procrastinaci%C3%B3n%20general%20y%20acad%C3%A9mica%20y%20dimensiones%20de%20personalidad%20en%20estudiantes%20universitarios%2c%20Chimbote%20-%202016.PDF?sequence=1&isAllowed=y
Corkina, D., Yua, Sh. & Lindtb, S. (2011). Comparing active delay and procrastination from a self-regulated learning perspective. Learning and Individual Differences, 21(5), 602–606. doi:10.1016/j.lindif.2011.07.005
Chávez, J.K. & Morales, M. (2017). Procrástinación académica de estudiantes en el primer año de carrera. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 4(8), 1-18. Recuperado de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/154/291
Chen, B-B. & Han, W. (2017). Ecological assets and academic procrastination among adolescents: the mediating role of commitment to learning. Frontiers in Psychology, 8, 1-6. doi: 10.3389/fpsyg.2017.01971
Closson, L.M. & Boutilier, R.R. (2017). Perfectionism, academic engagement, and procrastination among undergraduates: The moderating role of honors student status. Learning and Individual Differences, 57, 157-162. doi:10.1016/j.lindif.2017.04.010
Domínguez, S.A., Villegas, G. & Centeno, S.B. (2014). Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2): 293-304. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272014000200010
Domínguez-Lara, S.A. (2017a). Prevalencia de procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana y su relación con variables demográficas. Revista de Psicología-UCSP, 7(1), 81-95. Recuperada de https://www.researchgate.net/publication/320130812_PREVALENCIA_DE_PROCRASTINACION_ACADEMICA_EN_ESTUDIANTES_UNIVERSITARIOS_DE_LIMA_METROPOLITANA_Y_SU_RELACION_CON_VARIABLES_DEMOGRAFICAS_PREVALENCE_OF_ACADEMIC_PROCRASTINATION_AMONG_COLLEGE_STUDENTS_FROM.
Domínguez-Lara, S.A. (2017b). Procrastinación académica, afrontamiento de la ansiedad pre-examen y rendimiento académico en estudiantes de psicología: análisis preliminar. Cultura, 31, 181-193. doi:10.24265/cultura.2017.v31.10
Domínguez-Lara, S.A. & Campos-Uscanga, Y. (2017). Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar. Liberabit, 23(1), 123-135. doi:10.24265/liberabit.2017.v23n1.09
Elosua, P. (2003). Sobre la validez de los test. Psicothema, 15(2), 315-321. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/1063.pdf
Fernie, B.A., Bharucha, Z., Nikčević, A.V., Marino, C. & Spada. M.N. (2017). A Metacognitive model of procrastination. Journal of Affective Disorders, 210, 196-203. doi:10.1016/j.jad.2016.12.042
Ferrando, P.J. & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1793.pdf
Ferrari, J.R., Crum, K.P. & Pardo, M.A. (2017). Decisional procrastination: assessing characterological and contextual variables around indecision. Current Psychology, First Online: 06 November 2017. doi:10.1007/s12144-017-9681-x
Ferrari, J. R. & Roster, C.A. (2017). Delaying disposing: examining the relationship between procrastination and clutter across generations. Current Psychology, First Online: 18 September 2017. doi:10.1007/s12144-017-9679-4
Flett, G., Blankstein, K., Hewitt, P. & Koledin, S. (1992). Components of perfectionism and procrastination in college students. Social Behavior and Personality: An international Journal, 20(2), 85-94. doi:10.2224/sbp.1992.20.2.85
García, C.A., Olvera, M., Jiménez, M.M. & Ramirez, M. (Enero, 2014). Procrastinación y psicoanálisis interdisciplinario: estudio descriptivo-hermenéutico llevado a cabo en estudiantes de medicina. Trabajo presentado en el IV Congreso Internacional de Educación Médica. Puerto Vallarta, Jalisco, México. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Amadeo_Garcia-Ayala2/publication/264421071_Procrastinacion_y_Psicoanalisis_Interdisciplinario_Estudio_Descriptivo-Hermeneutico_llevado_a_cabo_en_Estudiantes_de_Medicina/links/53dda7010cf2a76fb667cb16.pdf
García, C.A., Agoitia, J.A., Acata, K., Rojas, F.A., Goldanski, P.F. & Alvarado, A.C. (Enero, 2012). Estudiantes de medicina con Procrastinación académica: estudio descriptivo desde la teoría del análisis transaccional. Trabajo presentado en III Congreso Internacional de Educación Médica. Puerto Vallarta, Jalisco, México. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Amadeo_Garcia-Ayala2/publication/263221613_Estudiantes_de_Medicina_con_Procrastinacion_Academica_Estudio_Descriptivo_Desde_la_Teoria_del_Analisis_Transaccional/links/00b4953a2e87f0d604000000.pdf
Garzón, A. & Gil, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324. doi:10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon.
Ghosh, R. & Roy, S. (2017). Relating multidimensional perfectionism and academic procrastination among Indian university students: Is there any gender divide? Gender in Management: An International Journal, 32(8), 518-534. doi:10.1108/GM-01-2017-0011
Gómez, C.A., Ortiz, N.F. & Perdomo, L.M. (2016). Procrastinación y factores relacionados para su análisis en la educación superior. I+D Revista de Investigaciones, 7(1), 32-39. Recuperado de http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/63/55
Hu, L.T. & Bentler, P.M. (1995). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 4(3), 424-453. doi:10.1037/1082-989X.3.4.424.
Kim, S., Fernandez, S. & Terrier, L. (2017). Procrastination, personality traits, and academic performance: When active and passive procrastination tell a different story. Personality and Individual Differences, 108, 154-157. doi:10.1016/j.paid.2016.12.021
Laudan, L. (1986). El progreso y sus problemas. Madrid: Encuentro.
Lay, C. H. (1986). At last, my research article on procrastination. Journal of Research in Personality, 20(4), 474-495. doi:10.1016/0092-6566(86)90127-3
Matalinares, M.L., Diaz, A.G., Rivas. L.H., Segundio, A.D., Arenas, C.A., Raymundo, O., … Fernandez, E. (2017). Procrastinación y adicción a redes sociales en estudiantes universitarios de pre y post grado de Lima. Horizontes de la Ciencia. Revista Científica. 7(13), 63-81. doi:10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.13.355
Miranda, C.O. & Flores, J.G. (2016). Autoeficacia percibida, Estilos de aprendizaje y Procrastinación académica en Estudiantes universitarios. Tlamati Sabiduría, 7(2), 1-15. Recuperado de https://www.guillermofloresuagro.net/uploads/5/8/4/5/58453193/autoeficacia_percibida.pdf
Montero, I. & León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-136.pdf.
Morales, M.D. (2018). Evidencias de validez de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes universitarios del distrito de Trujillo. (Tesis de grado inédita). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperada de http://181.224.246.201/bitstream/handle/UCV/11299/morales_am.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Morales, M. & Chávez, J.K. (2017). Adaptación a la vida universitaria y procrastinación académica en estudiantes de psicología. Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social, 4(8), 1-16. Recuperado de http://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/121/181
Olazábal, R.D. & Zegarra, V.E. (2017). Procrastinación e intereses a los videojuegos en ingresantes a la escuela de psicología de una universidad privada. Revista Paian, 8(1), 4 -14. Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/545/pdf.
Parisi, A., & Paredes, M. (2007) Diseño, Construcción y validación de una Escala de postergación activa y pasiva en el Ámbito Laboral. Venezuela, Psicología. 26(2), 31-58. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/26530077_Diseno_Construccion_y_Validacion_de_una_Escala_de_Postergacion_Activa_y_Pasiva_en_el_Ambito_Laboral
Paz, A.E., Aranda, R.A., Navarro, M.R.J., Delgado, M.H. & Sayas, Y. (2014). Representaciones mentales sobre la procrastinación en estudiantes de psicologia de la UNMSM. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 17(3), 1148-1167. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2014/epi143l.pdf
Rafael, A. & Ramirez, A.Y. (2016). Procrastinación y rendimiento académico en los alumnos de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, 2016. (Tesis de grado inédita) Universidad Peruana Unión, Perú. Recuperada de http://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/511/Adan_Tesis_bachiller_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, G. (2017). Construcción y validación de las propiedades psicométricas del cuestionario de procrastinación académica para estudiantes universitarios, 2015. Apuntes Científicos Estudiantiles de Psicología, 1(1), 1-11. Recuperada de http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/r_psicologia/article/view/740
Rozental, A. & Carlbring, P. (2014). Understanding and Treating Procrastination: A Review of a Common Self-Regulatory Failure. Psychology, 5(13), 1488-1502. doi:10.4236/psych.2014.513160
Salkind, N.J. (1999). Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.
Schouwenburg, H. C. (1992). Procrastinators, and fear of failure: an exploration of reasons for procrastination. European Journal of Personality, 6(3), 225-236. doi:10.1002/per.2410060305.
Schouwenburg, H. C. (2004). Procrastination in academic settings: General introduction. En H. C. Schouwenburg, C. H. Lay, T. A. Pychyl, & J. R. Ferrari (Eds.). Counseling the procrastinator in academic settings (pp. 3-17). Washington: American Psychological Association.
Schraw, G., Wadkins, T. and Olafson, L. (2007). Doing the things we do: a grounded theory of academic procrastination, Journal of Educational Psychology, 99(1), 12–25. doi: 10.1037/0022-0663.99.1.12
Semprebon, E., Amaro, H.D. & Beuren, I.M. (2017). A Influência da Procrastinação no Desempenho Acadêmico e o Papel Moderador do Senso de Poder Pessoal. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(20),1-21. doi:10.14507/epaa.25.2545
Solomon, L.J. & Rothblum, E. D. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503-509. doi:10.1037/0022-0167.31.4.503
Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. doi: 10.1037/0033-2909.133.1.65
Steel, P. & Ferrari, J. (2012). Sex, education and procrastination: An epidemiological study of procrastinators’ characteristics from a global sample. European Journal of Personality, 27, 51-58. doi:10.1002/per.1851
Steel, P. & Klingsieck, K.B. (2016). Academic procrastination: psychological antecedents revisited. Australian Psychologist, 51(1), 36–46. doi:10.1111/ap.12173.
Tuckman, B.W. (1990). Group versus goal-setting effects on the self-regulated performance of students differing in selfefficacy. Journal of Experimental Education, 58(4), 291-298. doi:10.1080/00220973.1990.10806543
Valdiviezo, A.R. (2017). Procrastinación en estudiantes de derecho y administración de una universidad privada de Trujillo. (Tesis de grado inédita). Universidad Privada Antenor Orrego, Perú. Recuperada de http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/2971/1/RE_PSICO_ALFREDO.VALDVIEZO_PROCRASTINACION.EN.ESTUDIANTES_DATOS.PDF
Vallejos, S.R. (2015). Procrastinación académica y ansiedad frente a las evaluaciones en estudiantes universitarios. (Tesis de grado inédita) Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Recuperada de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/6029/VALLEJOS_PALOMINO_SILVIA_PROCRASTINACION_ACADEMICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vázquez, R.Z. (2016). Procrastinación en alumnos de preparatoria. ALTAmira, revista académica, 4(13), 1-9. doi:10.15418/ALTAMIRA1302
Vázquez, I.V. (2016). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de una institución educativa estatal. (Tesis de grado inédita) Universidad Señor del Sipán, Perú. Recuperada de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/uss/4243/1/Vasquez%20Bonilla.pdf
Wells, A. (2000). Emotional disorders and metacognition: Innovative cognitive therapy. Chichester, England: Wiley.
Yarlequé, L.A., Nuñez, E.R., Matalinares, M.L., Alva, L.J., Navarro, L.L., Navarro, L.R. … Campos, J. (2016). Procrastinación, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación superior de Lima y Junín. Horizonte de la ciencia 6(10), 173-184. doi:10.26490/uncp.horizonteciencia.2016.10.213
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).