El impacto del insomnio en el rendimiento académico

Autores/as

  • German León Guerrero Universidad de Occidente Unidad Guasave
  • Violeta Kautzman Dimas Universidad de Occidente Unidad Guasave
  • Valentina López Parra Universidad de Occidente Unidad Guasave
  • Francisco Javier Coronel Pérez Universidad de Occidente Unidad Guasave

DOI:

https://doi.org/10.1804/rpcc-uacjs.v5i2.92

Palabras clave:

Retención, insomnio, rendimiento académico, test

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer el impacto del insomnio en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se realizó bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, se aplicó un test denominado instrumento de medidas del insomnio escalas ISI (Insomnia Severity Index), con su respectiva corrección e interpretación de la valoración de los tipos de insomnio, la muestra inicial fue de 300 alumnos de los que salieron como objeto de estudio 97.Posteriormente se aplicó otro test con la finalidad de conocer las áreas en que se veían afectados, se hizo observación y aplicó un cuestionario. Los resultados obtenidos establecen que en los procesos cognitivos y en el procesamiento de la información del individuo, la privación del sueño va produciendo cambios progresivos negativos en estas funciones; refiriendo que estos cambios no son favorables para la retención y desarrollo de la atención en el contacto con su realidad, mucho menos en el rendimiento académico.

Citas

Ledoux J. (1999). El cerebro emocional. Editorial planeta. España.

Morgenthaler, T., Kramer, M., Alessi, C., Friedman, L., Boehlecke, B., Brown, D., Coleman, J., Kapur, V., Lee-Chiong, T., Owens, J., Pancer, J. & Swick, T. (2006). Practice parameters for the psychological and behavioral treatment of insomnia: an update. Sleep. 29(11). 1415- 1419.

Roth T. (1999). Characteristics of Insomnia. Ed. Sleep.

Targa, A. y Vila, M. (2007). Impacto de la privación del sueño en las funciones cognitivas y las constantes basales. Grupo Sahel Bachillerato II: Aula Escola Europea. (Trabajo de Investigación). Recuperado de: http://www.aula-ee.com/escola/sites/aula-ee.com.escola/files/content/arxius/Impacto%20de%20la%20privaci%C3%B3n%20de%20sue%C3%B1o.pdf

Descargas

Publicado

2014-11-28

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico