El impacto del insomnio en el rendimiento académico
DOI:
https://doi.org/10.1804/rpcc-uacjs.v5i2.92Palabras clave:
Retención, insomnio, rendimiento académico, testResumen
El objetivo de este estudio fue conocer el impacto del insomnio en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se realizó bajo un enfoque cualitativo-descriptivo, se aplicó un test denominado instrumento de medidas del insomnio escalas ISI (Insomnia Severity Index), con su respectiva corrección e interpretación de la valoración de los tipos de insomnio, la muestra inicial fue de 300 alumnos de los que salieron como objeto de estudio 97.Posteriormente se aplicó otro test con la finalidad de conocer las áreas en que se veían afectados, se hizo observación y aplicó un cuestionario. Los resultados obtenidos establecen que en los procesos cognitivos y en el procesamiento de la información del individuo, la privación del sueño va produciendo cambios progresivos negativos en estas funciones; refiriendo que estos cambios no son favorables para la retención y desarrollo de la atención en el contacto con su realidad, mucho menos en el rendimiento académico.Citas
Ledoux J. (1999). El cerebro emocional. Editorial planeta. España.
Morgenthaler, T., Kramer, M., Alessi, C., Friedman, L., Boehlecke, B., Brown, D., Coleman, J., Kapur, V., Lee-Chiong, T., Owens, J., Pancer, J. & Swick, T. (2006). Practice parameters for the psychological and behavioral treatment of insomnia: an update. Sleep. 29(11). 1415- 1419.
Roth T. (1999). Characteristics of Insomnia. Ed. Sleep.
Targa, A. y Vila, M. (2007). Impacto de la privación del sueño en las funciones cognitivas y las constantes basales. Grupo Sahel Bachillerato II: Aula Escola Europea. (Trabajo de Investigación). Recuperado de: http://www.aula-ee.com/escola/sites/aula-ee.com.escola/files/content/arxius/Impacto%20de%20la%20privaci%C3%B3n%20de%20sue%C3%B1o.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).