Comunicación y cultura digital en estudiantes universitarios de la UACJS

Autores/as

  • Arturo Secundino Hernández Gómez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Luis Fernando Morales Wong Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.1804/rpcc-uacjs.v3i2.68

Palabras clave:

posicionamiento, redes sociales, estudiantes, universitarios

Resumen

Se exploró de forma preliminar el posicionamiento del Facebook en estudiantes universitarios de la UACJS-Tampico. Se utilizó un diseño no experimental transversal, con una muestra probabilística estratificada de 390 alumnos, pertenecientes a la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Se aplicó un cuestionario y dentro de éste, un apartado con la técnica de las redes semánticas naturales para la obtención del posicionamiento relativo al Facebook. Los resultados, considerando el peso semántico (PS) y densidad semántica (DSC) de los conceptos señalan, que coexisten elementos de significado comunes y diferenciales entre los objetos evaluados, así se encuentra el concepto Facebook como núcleo central en la definición de cada grupo; mientras que Twitter, Messenger, hi5, My Space y Metroflog, se encuentran como elementos compartidos de los diferentes grupos.

Citas

Alberich, J. y Roig, A. (2005). Comunicación audiovisual digital. Barcelona: OUC.

García C., N. (2009). Culturas híbridas. México: De bolsillo.

Geertz, C. (2000). La interpretación de las culturas. España: Gedisa.

González, J. A. (1987). Reseña de “de los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Universidad de Colima, México: pp. 185-186. Recuperado el 23 de marzo en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31610308

Scolari, C. A. (2009). Alrededor de la(s) convergencia(s) conversaciones teóricas, divergencias conceptuales y transformaciones en el ecosistema de medios. Signo y Pensamiento. Colombia: 44-55. Recuperado el 30 de marzo de 2011 en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=86011409003

Sierra, G. L. I. (2009). Reseña de "Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva" de Carlos Scolari. Signo y Pensamiento. Colombia: 392-393. Recuperado el 30 de marzo de 2011 en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=86011486011

Zires R., M. (2005). Del rumor al tejido cultural y saber político. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Descargas

Publicado

2012-11-30

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico