Concepciones de aprendizaje en alumnos de primaria: del modelo de enseñanza al modelo de aprendizaje

Autores/as

  • Aileen Azucena Salazar Jasso Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • José Francisco Martínez Licona Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.1804/rpcc-uacjs.v4i1.61

Palabras clave:

Concepciones, Aprendizaje, Alumnos

Resumen

Actualmente los planteamientos del nuevo modelo educativo buscan no limitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje como práctica institucional, sino también como una práctica social y humana, dando lugar a la relevancia de intervenir para fomentar el enriquecimiento de las concepciones que tienen alumnos de primaria en torno al aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Este trabajo presenta el proceso de intervención diseñado para fomentar una visión de aprendizaje integral y constructivo. Para la fase diagnóstica de esta intervención se utilizó una metodología cualitativa con entrevistas semiestructuradas y un análisis de contenido a dos grupos de 30 alumnos pertenecientes a un contexto urbano y rural. Los resultados del diagnóstico permitieron la implementación de un programa con un enfoque mediacional centrado en el alumno, con el objetivo de modificar la percepción del alumno en torno al aprendizaje. Los resultados del proceso arrojan que la intervención es viable en relación con el desarrollo de una visión constructiva sobre el aprendizaje en alumnos de este nivel educativo.

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Publicado

2013-05-31

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico