Design and validation of a psychosocial well-being scale (BPS) for high school students

Authors

  • José Manuel Solís-Miranda Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Eduardo Hernández Padilla Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20241122-181

Keywords:

scale; psychosocial well-being, desing, validation; high school

Abstract

El objetivo fue diseñar y validar una escala de bienestar psicosocial para población de educación secundaria. Participaron 514 adolescentes de entre 11 y 16 años (248 hombres/266 mujeres). La escala inició con 15 ítems organizados en 3 dimensiones, se sometió a validación de contenido donde aumentó a 23 ítems. Se realizaron Análisis Factorial Exploratorio (KMO=.909 y nivel de significación de Bartlett<.001) y Análisis Factorial Confirmatorio, (modelo de tres factores de 22 ítems con los siguientes índices de bondad y ajuste: chi/d.f: 1.795; RMSEA=.056; CFI=.883; TLI=.867). El modelamiento RASCH visualiza el rango de medidas entre valores 7 y 1,3, una media de 100 y desviación estándar de 15, índices de ajuste correctos (infit=.82 y oufit=1.20) y rango de habilidades de respondientes entre 60 y 160 puntos. Se trata de la exploración de un instrumento para evaluar bienestar psicosocial en estudiantes de secundaria de acuerdo con la propuesta teórica de Isaac Prilleltensky.

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Published

2024-11-22

Issue

Section

Investigación empírica y análisis teórico