La preparación del niño para la escuela desde la conceptualización de sus padres durante la pandemia

Autores/as

  • María del Rosario Maya Reyes Universidad Iberoamericana Puebla
  • Yulia Solovieva Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla; Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • Laura Angélica Bárcenas Pozos Universidad Iberoamericana Puebla. Académico de Tiempo-Dirección de Investigación y Posgrado. San Andrés Cholula, Puebla.

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20221201-152

Resumen

La preparación psicológica para la escuela es un término elaborado desde el modelo histórico-cultural. Se trata de la adquisición de las formaciones psicológicas propias de la edad preescolar. Los adultos cercanos influyen esencialmente sobre el nivel del desarrollo de las neoformaciones a través de la inclusión del niño en las actividades accesibles y relevantes. La elección de estas actividades depende de las concepciones que tengan los adultos acerca del contenido de la preparación para la escuela. El objetivo de este estudio es analizar las acciones que realizan los padres de familia para preparar al niño para la escuela. El estudio se realizó a partir de la aplicación de entrevistas que se aplicaron en línea debido a la pandemia COVID 19. Los datos señalan que las concepciones y acciones de los padres no permiten garantizar el nivel óptimo de preparación del niño para la escuela. Se discute que los padres de familia requieren de una guía que los oriente el desarrollo psicológico de sus hijos.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico