Desgaste emocional, desempeño docente y enseñanza constructivista en la organización pública educativa básica en la COVID-19.

Autores/as

  • Miguel Ángel Reyna Castillo División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Jorge Carlos Castillo De León Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
  • Dionicio Morales Ramírez Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller (FI), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20221201-147

Palabras clave:

Desgaste emocional, desempeño docente, constructivismo, organización pública educativa, COVID-19

Resumen

Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) enfatizan que un bienestar social a
largo plazo en las instituciones sólo es posible cuidando temas como salud,
trabajo digno y una educación de calidad. Dentro del confinamiento por la COVID-
19, el docente fue clave para la continuidad en las funciones en las organizaciones
públicas educativas. El reto docente fue ser constante, al menos, en tres aspectos:
1) sostener la salud mental, 2) mantener eficiencia en sus funciones y 3) adaptar
didácticas constructivistas en las clases a distancia. El objetivo de la investigación
es analizar la relación entre el desgaste emocional, desempeño docente y las
prácticas de enseñanza constructivista en la organización pública educativa a nivel
básico. La metodología fue empírica estadística, no experimental, trasversal, no
paramétrica. A partir de la aplicación de 190 encuestas, se comprobó un modelo
de ecuaciones estructurales con la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS-
SEM). Los resultados muestran que el Desgaste emocional tiene un efecto
negativo, directo y significativo con el Desempeño docente e, indirectamente
negativo y directo, con las prácticas constructivistas a distancia.

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Publicado

2022-12-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico