Método formativo para comprensión y producción de textos en niños de tercero de primaria
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20210615-133Abstract
Lograr una comprensión lectora exitosa es uno de los objetivos primordiales de la enseñanza en la escuela primaria. La neuropsicología histórico cultural y la teoría de la actividad proporcionan bases teórico-metodológicas para la evaluación, diagnóstico e intervención de los procesos de lectura y escritura en niños con o sin dificultades de aprendizaje. En este artículo se expone el contenido de un método formativo para comprensión y producción de textos en alumnos de tercer grado de primaria. Los niños fueron evaluados cuantitativa y cualitativamente, antes y después de la aplicación del método con la prueba neuropsicológica “Verificación del éxito escolar en la escuela primaria”. Los procesos de lectura y escritura de los participantes también fueron valorados mediante la aplicación de cuestionarios a los niños y sus cuidadores, entrevistas semiestructuradas y con los informes de la maestra de los niños. Los resultados muestran un efecto positivo del método formativo sobre la comprensión lectora a nivel del significado del texto y la producción escrita.
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