Método formativo para comprensión y producción de textos en niños de tercero de primaria

Autores/as

  • Dulce Mercedes Cabrera Santiago Instituto de Investigación sobre la Salud Pública, Universidad de la Sierra Sur
  • Yulia Solovieva Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20210615-133

Resumen

Lograr una comprensión lectora exitosa es uno de los objetivos primordiales de la enseñanza en la escuela primaria. La neuropsicología histórico cultural y la teoría de la actividad proporcionan bases teórico-metodológicas para la evaluación, diagnóstico e intervención de los procesos de lectura y escritura en niños con o sin dificultades de aprendizaje. En este artículo se expone el contenido de un método formativo para comprensión y producción de textos en alumnos de tercer grado de primaria. Los niños fueron evaluados cuantitativa y cualitativamente, antes y después de la aplicación del método con la prueba neuropsicológica “Verificación del éxito escolar en la escuela primaria”. Los procesos de lectura y escritura de los participantes también fueron valorados mediante la aplicación de cuestionarios a los niños y sus cuidadores, entrevistas semiestructuradas y con los informes de la maestra de los niños. Los resultados muestran un efecto positivo del método formativo sobre la comprensión lectora a nivel del significado del texto y la producción escrita.

Descargas

Publicado

2021-06-15

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico