La Inteligencia Emocional como predictor de la ira durante la conducción y la conducción agresiva
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20210615-132Abstract
Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. La ira durante la conducción y la conducción agresiva son factores de riesgo frecuentemente relacionados con los accidentes de tráfico. La inteligencia emocional ha sido reconocida como un factor predictivo de diversos tipos de conductas agresivas. El objetivo de este trabajo fue analizar el papel de la Inteligencia Emocional sobre la conducción agresiva y las infracciones de tráfico. 318 estudiantes universitarios con permiso de conducir (82.5% mujeres) de entre 19 y 27 años (M=20.77, SD=1.39) contestaron a una batería de pruebas que evaluaban la Inteligencia Emocional (TMMS-24), las infracciones de tráfico (DBQ), ira durante la conducción (DAS) y conducción agresiva (DAX). Los análisis de regresión jerárquica controlando las variables de edad y sexo respaldan la utilidad predictiva de la Inteligencia Emocional sobre las infracciones de tráfico y la tipología de expresión de la agresividad durante la conducción, especialmente en su vertiente adaptativa. Por tanto, aumentar el nivel de inteligencia emocional de los conductores podría ser útil para disminuir estos comportamientos de riesgo.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Those authors who have publications with the Journal of Psychology and Behavioral Sciences of the Academic Unit of Legal and Social Sciences, accept the following terms:
a. The authors will retain their copyright and guarantee the journal the right to first publish their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons Attribution-NonCommercial-Share Alike 4.0 International License. which allows third parties to share the work as long as its author and his first publication are indicated this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work (e.g., deposit it in an institutional telematic archive or publish it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
C. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through personal communication (e.g. colleagues) before and during the submission process, for purposes of feedback or enrichment of the work, which can produce interesting exchanges