Diseño y validación de una escala para medir las actitudes hacia el emprendimiento

Autores/as

  • Antonio Rohman Montufar Melo Universidad Tecnológica de México – UNITEC México – Campus En Línea

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20201215-121

Palabras clave:

Emprendimiento, actitudes hacia el emprendimiento, teoría del comportamiento planificado, diseño y validación de instrumentos, análisis factorial.

Resumen

La medición de aquéllos factores vinculados con el emprendimiento (bajo la forma de actitudes) resulta de particular interés para universidades, sociedades de crédito e incubadoras, ya que diversos estudios las ubican como acertados predictores del comportamiento. Así, el objetivo de la presente investigación fue el diseño y validación de una escala para la medición de algunas actitudes relacionadas con el emprendimiento. Se elaboró preliminarmente un cuestionario de 104 reactivos, los cuales se desprendieron de las definiciones teóricas de las variables Autoeficacia percibida, Innovación, Riesgo y Actividades vinculadas al emprendimiento. La muestra estuvo conformada por 189 personas (rango de edad: 17 a 60 años, 98 hombres y 91 mujeres). El análisis factorial determinó la existencia de 10 factores, de los cuales se reportaron 5 por obtener un índice de consistencia interna por encima de .70., cuyas denominaciones finales fueron: Tendencia a las actividades emprendedoras, Percepción de ineficacia, Aversión al riesgo, Propensión al riesgo y Tendencia al cambio. Dichos factores condensaron una muestra de 30 reactivos finales, cuyo alpha de Cronbach alcanzó un valor de .861.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico