Evaluación de tareas cognitivas de infantes en vulnerabilidad socioambiental utilizando una versión corta del WISC IV

Autores/as

  • Adrian Israel Yañez Quijada Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
  • Beatriz Olivia Camarena Gómez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Raúl Morales Villegas Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20200617-102

Palabras clave:

desempeño cognitivo, amenaza ambiental, vulnerabilidad social, plaguicidas, memoria de trabajo

Resumen

El objetivo del estudio descrito en este artículo fue asociar la vulnerabilidad social con el desempeño cognitivo en grupos de población infantil que viven en contextos de amenaza ambiental. El diseño de la investigación fue no experimental, de correlación-comparativo y se llevó a cabo en dos fases. Partici-paron niños de seis a doce años de edad, residentes en Hermosillo, Sonora, México (n=432), 88.2% en localidades agrícolas y el 11.8% restante en contex-to urbano, en la primera fase participaron 184 suje-tos y en la segunda 248. Se utilizaron indicadores del Índice de Vulnerabilidad Social, la prueba de AMAI, la escala de matrices progresivas y la prue-ba WISC IV. En resultados, se observó correlación negativa entre la vulnerabilidad social en contextos de amenaza y el desempeño cognitivo (r= -.437); y se identificaron dos conglomerados, el denominado “Mayor Vulnerabilidad Social” (n=115) y el nom-brado “Menor Vulnerabilidad Social” (n=41). El estudio concluyó en la necesidad de integrar varia-bles biofísicas y sociales al análisis del desempeño cognitivo de infantes.

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Publicado

2020-06-17

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico