Factores personales y contextuales relacionados al rendimiento académico en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • María Luisa Avalos Latorre Universidad de Guadalajara
  • Roberto Oropeza Tena Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • José Carlos Ramírez Cruz Universidad de Colima
  • Juárez Mónica Fulgencio Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20200617-107

Palabras clave:

sex, adolescence, academic performance, family, motivation

Resumen

La educación formal es decisiva en el desarrollo de un individuo, sin embargo, determinar los factores que conllevan un adecuado rendimiento escolar resulta complejo debido a que son de diversa índole. El objetivo de este trabajo fue comparar los factores contextuales y personales con el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Participaron 592 jóvenes adscritos a cuatro bachilleratos de una universidad pública de primero, tercero y quinto semestre. Todos respondieron una ficha de identificación (datos personales, familiares y escolares); se recuperó su promedio global del sistema de control escolar. Hubo diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y sexo, turno escolar, actividad laboral, expectativas escola-res, tiempo de estudio y reconocimientos académicos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con estado civil, bachillerato de adscripción, tener hijos y escolaridad de los padres. Se confirmó la importancia del proceso de auto-referencia para evaluar las habilidades personales en relación con la meta que el individuo desea alcanzar en la que se ponen en juego los factores personales y contextuales (edad, exigencias ambientales y experiencias).

Descargas

Publicado

2020-06-17

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico