Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior

Autores/as

  • Diana Carolina Treviño Villarreal Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León
  • Mario Alberto González Medina Universidad de Monterrey
  • Karina María Montemayor Campos Universidad de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79

Palabras clave:

alumnos, educación media superior, habilidades socioemocionales, logro educativo

Resumen

Las habilidades socioemocionales han sido recono-cidas por generar grandes beneficios en el avance académico de los estudiantes, sin embargo, estas no han sido apreciadas con base en su justo valor. En la presente investigación fueron utilizados los datos del Plan Nacional para la Evaluación de los Apren-dizajes correspondientes al año 2017, esto para determinar el peso que tienen dichas habilidades (Perseverancia, Empatía, Autorregulación y Toma de decisiones positiva y negativa) en los resultados en las áreas de lenguaje y comunicación y en mate-máticas en una muestra de 4,822 estudiantes de Educación Media Superior en Nuevo León, Méxi-co. Fue planteado un modelo teórico para represen-tar la relación y determinar el peso que los factores propuestos tienen en el logro en las áreas referidas; para la comprobación empírica, se aplicó la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Se en-contró que todos los factores tienen un peso signifi-cativo en el resultado de ambas áreas. La implica-ción práctica que se deriva, es que resulta pertinen-te que en el ámbito educativo se forme también a los alumnos en estas habilidades.

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Publicado

2019-06-02

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico