Prerrequisitos para el aprendizaje académico en niños con alto y bajo rendimiento escolar

Autores/as

  • Angélica Victoria Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Fayne Esquivel-Ancona Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Vania Aldrete-Cortez Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Desarrollo, Escuela de Psicología, Universidad Panamericana , México.

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-77

Palabras clave:

habilidades cognitivas, apren-dizaje escolar, comprensión lectora, evaluación neuropsicológica, desarrollo cognoscitivo, aprendizaje de lectoescritura.

Resumen

El éxito educativo depende de la consolidación de la lectoescritura y matemáticas al concluir tercer grado de primaria (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2016), donde alumnos mexicanos puntúan bajo en evaluaciones internacionales. Se analizó el desempeño de habilidades cognitivas implicadas en lectoescritura y matemáticas de 20 niños de tercero y cuarto año de primaria (8-10 años de edad) con bajo y alto rendimiento escolar. Se les aplicó 23 subpruebas de la BANETA y ENI-2. Se establecie-ron cuatro factores de análisis: comprensión lecto-ra, lectura, escritura y matemáticas. Con la U de Mann Whitney hubo diferencias significativas entre los grupos en todos los factores, siendo las más significativas al p=.001: lectura, escritura y mate-máticas. En el factor de comprensión lectora ambos grupos se ubicaron en percentiles debajo de la me-dia (normal bajo y deficiente). Se concluye que la comprensión lectora está afectada en ambos grupos aunque las alteraciones en el grupo con bajo rendi-miento se encuentran en el primer nivel de procesa-miento de la lectura y en el grupo con alto rendi-miento escolar en el segundo nivel.

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Publicado

2019-06-02

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico