Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida y validez convergente con la escala de calidad de vida en preparatorianos mexicanos

Autores/as

  • Juan Martell Muñoz Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Cirilo Humberto García Cadena Universidad Autónoma de Nuevo
  • Leopoldo Daniel-González Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Patricia Sánchez Miranda Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Abraham Mendoza Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20181207-70

Palabras clave:

satisfacción con la vida, análisis factorial, validez convergente, estudiantes mexicanos, bachillerato.

Resumen

El propósito de este estudio fue calcular tanto la validez de constructo como la validez convergente de la escala de Satisfacción con la Vida (SWL), de Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985), en 428 estudiantes de bachillerato. Se usaron análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Diener et al. (1985) diseñan una escala que estandariza la medida de la satisfacción con la vida, de manera válida y confiable. Se encuentra que las ?´s de los ítems tienen un recorrido desde .58 hasta .88. El coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach es de .85, con un intervalo de confianza del 95% (de .826 a .871). El coeficiente de correlación de Pearson entre la SWLS y la escala de Calidad de Vida es de r= .395; p< .01; IC95%: .293, .486. Hay coincidencia entre los hallazgos arrojados por ambos tipos de análisis factorial. El modelo de medición se corresponde con el creado por Diener et al. (1985): los cinco ítems muestran validez y confiabilidad, al igual que lo reportado por otros estudios en diferentes contextos culturales.

Citas

Abu-Bakar, A. (2012). Health-related quality of life among youth: Evaluating measurement model fit. International Journal of Social Science and Humanity, 2(3), 282-284. doi:10.7763/JSSH.2012.V2.110

Alarcón, R. (2006). Desarrollo de una escala factorial para medir a felicidad. Revista Interamericana de Psicología, 40(1), 99-106.

Atienza, G. F. L., Balaguer, S. I., Corte-Real, N., & Fonseca, A. M. (2016). Factorial invaraince of the Satisfaction with Life Scale in adolescents from Spain and Portugal. Psicothema, 28(3), 353-358. doi:10.7334/psicothema2016.1

Atienza, G. F. L., Pons, D., Balaguer, S. I., y García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida adolescente. Psicothema, 12(2), 314-319.

Bollen , K.A. (1998). Structural equation models. En P. Armitage & T. Colton (Eds.). Encyclopedia of Biostatistics (pp. 4363-4372). Sussex, UK: Wiley.

Cabañero, M. M. J. Richart, M. M., Cabrero, G. M.I., Orts, C. M. I., Reig, F. A., y Tosal, H. B. (2004). Fiabilidad y validez de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema, 16(3), 448-455.

Cárdenas C., M., Barrientos D., J., Bilbao R., Á., Páez R., D., Gómez O., D., y Asún S., D. (2012). Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Revista Mexicana de Psicología, 29(2), 157–164.

Castro, S. A. (2009). El bienestar psicológico cuatro décadas de progreso. Revista Interunivesritaria de formación del profesorado, 66(23, 3), 43-72

Caycho-Rodríguez, T. (2017). Tamaño del efecto e intervalos de confianza para correlaciones: aportes a Montes Hidalgo y Tomás-Sábado. Enfermería Clínica, 27(5), 331-2. doi:10.1016/j.enfcli.2017.07.001

Courtney, M. (2013). Determining the Number of Factors to Retain in EFA: Using the SPSS R-Menu v2.0 to Make More Judicious Estimations. Practical Assessment, Research & Evaluation, 18(8), 1-14. Recuperado de https://pareonline.net/getvn.asp?v=18%26n=8

Cronbach, L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16(3), 297-334.

Díaz, D., Stavraki, M., Blanco, A., & Gandarillas, B. (2015). The eudaimonic component of satisfaction with life and psychological well-being in Spanish cultures. Psicothema, 27(3), 247–253. doi:10.7334/psicothema2015.5

Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95(3), 542-575. doi:10.1037/0033-2909.95.3.542

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49 (1), 71-75. doi:10.1207/s15327752jpa4901_13

Diener, E., Horowitz, J., & Emmons, R. A. (1985). Happiness of the very wealthy. Social Indicators Research, 16 (3), 263-274. doi:10.1007/BF00415126

Diener, E., Oishi, S., & Lucas, R. E. (2003). Personality, culture, and subjective well-being: Emotional and cognitive evaluations of life. The Annual Review of Psichology, 54, 403- 425. doi:10.1146/annurev.psych.54.101601.145056

Dimitrova, R., & Domínguez, E. A.E. (2015). Measurement invariance of the Satisfaction with Life Scale in Argentina, Mexico and Nicaragua. Social Inquiry into Well-Being, 1(1), 32-39. doi:10.13165/SIIW-15-1-1-04.

Escobar, E. M., Blanca, M.J., Fernández-Baena, F. J., y Trianes, T. M. V. (2011). Adaptación española de la escala de manifestaciones de estrés del Student Stress Inventary (SSI-SM). Psicothema, 23(3), 475-485.

Fischer, R., & Boer, D. (2011). What is more important for national well-being: money or autonomy? A meta-analysis of well-being, burnout, and anxiety across 63 societies. Journal of Personality and Social Psychology, 101(1), 164-184. doi:10.1037/a0023663.supp

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39- 50. doi:10.2307/3151312.

Fujikoshi. Y. (2000). Transformations with improved chi-squared approximations. Journal of Multivariate Analysis, 72(2), 249-63. doi:10.1006/jmva.1999.1854.

García-Cadena, C.H., Téllez, A., Ramírez, G., Ramírez, E., & Pérez, E.J. (2016). Toward a global conceptualization and measurement in positive psychology. En R. Bowers (Ed.), Psychological well-being: Cultural influences, measurement strategies and health implications (pp. 21-42). Nueva York: Nova Science Publishers, Inc.

Garrido, M.M. R., Fernández, B. M. A., Villalba, R. E. B., Pérez, M. P. J., y Fernández, B. M. (2010). Evidencias de validez de la adaptación al español de la Escala de Satisfacción con la Vida en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología de Encuestas, 12(1), 45–62.

Gwozd W., & Sousa-Poza, A. (2009) Ageing, health and life satisfaction of the oldest old: An analysis for Germany. IZA Discussion Paper No. 4053, 1-37.

Hancock, G.R., & Mueller, R.D. (2006). Structural Equation Modeling, A Second Course. Greenwich, Connecticut: IAP.

Herian, M. N., Tay, L., Hamm, J. A., & Diener, E. (2014). Social capital, ideology, and health in the United States. Social Science & Medicine, 105, 30-37. doi:0.1016/j.socscimed.2014.01.003

Hu, L., & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi:0.1080/10705519909540118

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2015). Encuesta intercensal. Principales resultados. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/especiales/intercensal/2015/doc/eic_2015_presentacion.pdf

Jahoda, M. (1958). Current concepts of positive mental health. Nueva York: Basic Books.

Keyes, C. (1998). Social well-being. Social Psychology Quarterly, 61(2), 121-140. doi:10.2307/2787065

Laca, F. A., Verdugo, J. C., y Guzmán, J. (2005). Satisfacción con la vida de algunos colectivos mexicanos: una discusión sobre la psicología del bienestar subjetivo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(2), 325-336.

Lee, M., Lee, H. I., & Rojewski, J. W. (Noviembre 2012). The role of contextual and intrapersonal factors in students’ school satisfaction in Korean vocational high schools. Póster presentado en Conference of the Association for Career and Technical Education Research. Atlanta, GA.

Lozano, V. A. (2014). Teoría de teorías sobre la adolescencia. Última década, 40, 11-36.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Taver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi:10.6018/analesps.30.3.199361

Lucas, R. E., Diener, E., & Suh, E. (1996). Discriminant validity of well-being measures. Journal of Personality and Social Psychology, 71(3), 616-628. doi:10.1037//0022-3514.71.3.616

MacCallum, R. C., Widaman, K. F., Zhang, S. & Hong, S. (1999). Sample size in factor analysis. Psychological Methods, 4(1), 84-99.

Magalhães, E., & Calheiros, M. M. (2015). Psychometric properties of the Portuguese version of place attachment scale for youth in residential care. Psicothema, 27(1), 65–73. doi:10.7334/psicothema2014.40

Martínez G., M. D., González -Arratia, L. N., van Barneveld, H. O., y Domínguez E., A. del C. (2012). Satisfacción con la vida asociada al apoyo familiar en la perimenopausia y posmenopausia. Salud Mental, 35(2), 91–98. doi:10.5294/aqui.2012.12.3.8

Martínez U. P. (2006). Prespectiva future del Perú y nivel de satisfacción con él. Liberabit, 12, 113- 121.

Merino-Soto, C., Domínguez-Lara, S., y Fernández-Arata, M. (2017). Validación inicial de una Escala Breve de Satisfacción con los Estudios en estudiantes universitarios de Lima. Educación Médica, 18(1), 74-77. doi:10.1016/j.edumed.2016.06.016.

Montero, I., y León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127.

Myers, D., & Diener, E. (1995). Who is happy? Psychological Science, 6(1), 10-17. doi:10.1111/j.1467-9280.1995.tb00298.x

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory. New York, NY: McGraw-Hill.

Organización de las Naciones Unidas (ONU 2010). Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ). Recuperdo de: https://www.un.org/esa/socdev/documents/youth/publications/wpay2010SP.pdf

Padrós, F., Gutiérrez, C. Y., y Medina, M. A. (2015). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida (SWLS) de Diener en población de Michoacán (México). Avances en Psicología Latinoamericana, 33(2), 223–232. DOI: 10.12804/apl33.02.2015.04

Palomar, J. (1995). Diseño de un Instrumento de Medición de Calidad de Vida (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Palomar, J. (1999). Relación entre el funcionamiento familiar y la calidad de vida en familias con un miembro alcoholico. Salud Mental, 22(6), 13-21.

Pavot, W., & Diener. E., (1993). The affective and cognitive contest of self-reports measures of subjective well-being. Social Indicators Research, 28(1), 1-20. doi:10.1007/BF01086714

Papalia, D. E., Wendkos, O., S, y Duskin, F. R. (2009). Adolescencia. Psicología del desarrollo (pp. 458- 545). México: McGraw-Hill.

Pedhazur, E. J., & Pedhazur Schmelkin, L. (1991). Measurement, design, and analysis. An integrated approach. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates Inc.

Proctor, C. Linley, P. A., & Maltby, J. (2009). Youth life satisfaction measures: A review. The Journal of Positive Psychology, 4(2), 128-144. doi:10.1080/17439760802650816

Rodríguez, Y. R., y Quiñones, B. A. (2012). El bienestar psicológico en el proceso de ayuda con estudiantes universitarios. Revista Griot, 5 (1), 7-17.

Ryff, C., & Singer, B. (1998). The contours of positive human health. Psychological Inquiry, 9(1), 1-28. doi:10.1207/s15327965pli0901_1

Sánchez, E. M. J., García, M. J.M., Valverde, R. M., y Pérez, A. M. (2014). Enfermedad crónica: satisfacción vital y estilos de personalidad adaptativo. Clínica y Salud, 25(2), 85-93. doi:10.1016/j.clysa.2014.06.007

Scheier, M.F., Carver, C.S., & Bridges, M.W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), 1063–1078. doi:10.1037/0022-3514.67.6.1063

Sociedad Mexicana de Psicología (2007, 4ª. edición). Código Ético del Psicólogo. México: Trillas.

Sun, R., & Shek, D. (2012). Positive youth development, life satisfaction and problem behaviour among Chinese adolescents in Hong Kong: A replication. Social Indicators Research, 105, 541-559. doi:10.1007/s11205-011-9786-9

Sun, S., Chen, J., Johannesson, M., Kind, P., & Burström, K. (2015). Subjective well-Being and its association with subjective health status, age, sex, region, and socio-economic characteristics in a Chinese population study. Journal of Happiness Studies, 17(2), 833-873. doi:10.1007/s10902-014-9611-7

Tabachnick, B. G., Fidell, L. S., & Osterlind, S. J. (2001). Using Multivariate Statistics (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Tov, W., & Diener, E. (2007). Culture and subjective well-being. En S. Kitayama & D. Cohen (eds). Handbook of cultural psychology (pp. 691- 713). New York: Guilford.

Vázquez, C., Duque, A., & Hervás, G. (2013). Satisfaction with Life Scale in a Representative Sample of Spanish Adults: Validation and Normative Data. The Spanish Journal of Psychology, 16, e82. doi:10.1017/sjp.2013.82

Veenhoven, R. (2008). Healthy happiness: Effects of happiness on physical health and the consequences for preventive health care. Journal of Happiness Studies, 9(3), 449-469. doi:10.1007/s10902-006-9042-1

Velicer, W. F. & Fava, J. L. (1998). Effects of variable and subject sampling on factor pattern recovery. Psychological Methods, 3(2), 231-251.doi: 10.1037/1082-989X.3.2.231

Villa T., I. G., (2015). Estilo de pensamiento rumiativo y bienestar subjetivo en escolares de quinto año de secundaria. (Tesis de Licenciatura). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6528

Werner, E., & Smith, R. (1982). Vulnerable but invincible: A longitudinal study of resilient children and youth. Nueva York: McGraw Hill.

Williams, B., Brown, T., & Onsman, A. (2010). Exploratory factor analysis: A five-step guide for novices. Australasian Journal of Paramedicine, 8(3), 1-13.

Wilson, W. (1967). Correlates of a wowed happiness. Psychological Bulletin, 67(4), 294-306.

Yiengprugsawan, V., Somboonsook, B., Sam-ang, S., & Sleigh, A. C. (2012). Happiness, mental health, and socio-demographic associations among a national cohort of Thai adults. Journal of Happiness Studies, 13, 1019-1029. doi:10.1007/s10902-011-9304-4

You, S., Furlong, M. J., Felix, E., Sharkey, J. D., Tanigawa, D., & Green, J. G. (2008). Relations among school connectedness, hope, life satisfaction, and bully victimization. Psychology in the Schools, 45(5), 446-460. doi:10.1002/pits.20308

Zagórski, K., Kelley, J., & Evans, M. (2010). Economic development and happiness: Evidence from 32 nations. Polish Sociological Review, 169(1), 3-19.

Descargas

Publicado

2018-12-07

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico