Análisis teórico de la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en la adolescencia

Autores/as

  • Luis Mario Castellanos Universidad de la Frontera, Temuco.
  • Jocelyn Sepúlveda Universidad de la Frontera, Temuco.
  • Marianela Denegri Universidad de la Frontera, Temuco.

DOI:

https://doi.org/10.29365/rpcc.20160531-45

Palabras clave:

adolescence, purchase styles, life satisfaction, material values

Resumen

La sociedad chilena ha sufrido grandes cambios producto de la globalización y la instalación del modelo económico neoliberal. El consumo representado en la adquisición de bienes y servicios, no solo se constituye como un elemento satisfactor de necesidades básicas, sino también, se presenta como articulador de la construcción de identidades individuales y colectivas y en una práctica sociocultural históricamente formada, que emerge dentro de las estructuras y de los imperativos ideológicos de mercados dinámicos. El propósito de este estudio es analizar teóricamente las relaciones de los estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en la adolescencia en el contexto de las sociedades posmodernas. Para ello se revisaron 50 artículos académicos publicados en revistas científicas disponibles en versión electrónica, 37 artículos corresponden a revistas indizadas a la base de datos Web of Science, 8 artículos a revistas indizadas a la base de datos SCOPUS, 4 artículos de revistas indizadas a Scientific Electronic Library Online (SCIELO) y finalmente, 1 artículo de una revista indizada a Latindex y que correspondían a las temáticas objeto del estudio. El período de tiempo de publicación de las revistas fue desde el año 1978 hasta el año 2015. Como resultado se observa en la literatura actual que los estilos de compra cuestionan el modelo racional de toma de decisiones económicas, apreciándose que los individuos consideran elementos afectivos en sus decisiones de compra, expresados en estilos impulsivo y compulsivo. En cuanto a los valores materiales, estos se relacionan directamente con la compra impulsiva y la compra compulsiva. En cuanto a la satisfacción con la vida, se observa que es una variable que ha sido escasamente estudiada en el marco de la Psicología Económica y por lo tanto es necesario profundizar sobre la relación entre estilos de compra, valores materiales y esta variable. Los resultados se discuten en el marco de la concepción de Chile como una sociedad posmoderna, donde la concepción colectiva de vivir austeramente cambió significativamente desde la instalación plena del modelo económico neoliberal, y los valores hedonistas son visibles en el comportamiento económico de los adolescentes.

Biografía del autor/a

Luis Mario Castellanos, Universidad de la Frontera, Temuco.

Licenciado en Psicología Universidad de El Salvador; Becario de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Psicólogo Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia; Investigador del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo, Universidad de la Frontera, Chile.

Jocelyn Sepúlveda, Universidad de la Frontera, Temuco.

Magíster en Psicología Universidad de la Frontera; Coordinadora Académica del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades e Investigadora del Centro de Psicología Económica de la Universidad de la Frontera, Chile.

Marianela Denegri, Universidad de la Frontera, Temuco.

Doctora en Psicología Universidad Autónoma de Madrid; Directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, Chile.

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Publicado

2016-05-31

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico