Conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes embarazadas
DOI:
https://doi.org/10.1804/rpcc-uacjs.v5i2.93Palabras clave:
Conocimientos, VIH/SIDA, Adolescentes, embarazadasResumen
El trabajo tiene como propósito identificar el nivel de conocimientos sobre los signos y síntomas que presenta un paciente con VIH/SIDA, en adolescentes embarazadas de 12 - 19 años de edad, éste estudio se llevó a cabo con población asistentes a siete Centros de Salud de una Institución Pública y tres unidades de medicina familiar de seguridad social. Se aplicó el Instrumento “Encuesta para Embarazadas”, elaborado con base a los objetivos y población elegida, validado con KR20 de Richardson de 0.95 de confiabilidad. El trabajo se sustentó en metodología cuantitativa con estadística descriptiva. Los resultados observados fueron, con conocimiento medio 50 (35.5%) de educación secundaria, 40 (28.3%) de primaria y 4 (2.8%) presentaron bajo conocimiento, con primaria y secundaria, el nivel alto estuvo ausente. En relación a conocimientos de signos y síntomas, solo el 58.44 % identificaron de manera correcta.Citas
Cruz, M., Ortigoza, S., López, F.C., Castañeda, M. (2010). Conocimientos para la prevención de VIH en jóvenes universitarios. UniverSalud, 6(12), 11-16. Recuperado de http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=82215&id_s eccion=4987&id_ejemplar=8118&id_revista=330
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. (2006). Encuesta de línea de base sobre conocimientos, actitudes y prácticas sobre salud sexual y VHI/SIDA en niños, niñas y adolescentes en Dajabón y Wanament. Recuperado de http://www.unicef.org/republicadominicana/Encuesta_saludsexual_VIH_CRS.pdf
Gamboa, C., Valdés, S., (2013). El embarazo en Adolescentes. Marco Teórico Conceptual, Políticas Públicas, Derecho Comparado, Directrices de la OMS, Iniciativas presentadas y Opiniones Especializadas. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI- ISS-38-13.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2013). Lidiar con el VIH en la adolescencia. Reportajes 2013.
Recuperado de http://www.who.int/features/2013/adolescents-hiv/es/
Rengifo-Reina, H. A., Córdoba-Espinal, A. y Serrano-Rodríguez, M. (2012). Conocimientos y prácticas en salud sexual y reproductiva de adolescentes escolares en un municipio colombiano. Revista de Salud Pública, 14(4), 558-569. Recuperado de http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 00642012000400002&lng=en&tlng=es/
Valdivia, M.R. (2009). Conocimientos, actitudes y prácticas acerca del VIH/SIDA en adolescentes de enseñanza politécnica. Municipio Yaguajay, 2009 (Tesis de maestría). Recuperado de www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1172/1172.pdf
Villaseñor-Sierra, A., Caballero-Hoyos, R., Hidalgo-San Martin, A. y Santos-Preciado J. (2003). Conocimiento objetivo y subjetivo sobre el VIH/SIDA como predictor del uso del condón en adolescentes. Salud Pública de México, 45(sup 1), 73-80. Recuperado de http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=000412
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).