Compromiso y clima organizacional: caso de estudio del hospital general de rio verde, S.L.P.
DOI:
https://doi.org/10.1804/rpcc-uacjs.v3i2.70Palabras clave:
Clima Organizacional, Compromiso Organizacional, Hospital generalResumen
El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación que existe entre el clima organizacional, medido en cuatro dimensiones (motivación, liderazgo, participación y reciprocidad) ; y el compromiso organizacional evaluado en tres dimensiones (afectivo, de continuidad y normativo), así como también la asociación de las mismas con las características sociodemográficas de los trabajadores del Hospital General de Rio Verde, S. L. P Es un estudio transversal realizado bajo el tipo de investigación descriptiva y correlacional, además de enfocarse a la investigación cuantitativa, se utilizaron las técnicas estadísticas r de Pearson, Rho de Spearman, t para muestras independientes y ANOVA de un solo factor. La muestra se integró de 104 trabajadores, implementando el instrumento de la encuesta autoadministrada, la cual se dividió en 48 variables del clima organizacional y 18 de compromiso, además de 9 características sociodemográficas. Los resultados obtenidos muestran que si existe relación entre las dimensiones del clima organizacional y compromiso. En relación a las variables sociodemográficas no se presentó ninguna asociación
Citas
Balderas E. (2011). Comportamiento organizacional y su relación con la satisfacción laboral en la clínica ISSSTE de Rioverde, S.L.P. (Tesis de Licenciatura). UASLP UAMZM. México
Berenson, M., & Levine, D. (1996). Estadística Básica en Administración, conceptos y aplicaciones. México, Pearson Education.
Dubraska ,T. (2005). “Desempeño laboral de los profesionales de enfermería en el Hospital Vargas de Caracas durante el segundo trimestre del 2005”. (Tesis de Licenciatura). Venezuela- Universidad Central de Venezuela, Facultad de Medicina.
Hair J.; Bush R. & Ornatiu D. (2004). Investigación de mercados. México. Mc Graw Hill.
Hernández Mayra (2009).”El clima organizacional y su relación con el compromiso de los participantes en la empresa familiar de los municipios de Rioverde y el Refugio, Cd. Fernández” (Tesis de Licenciatura) México- UASLP UAMZM.
Hernández R.; Fernández C. & Baptista P. (2010). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill.
Malhotra N (2008). Investigación de mercados. México. Pearson
Marín J, Melgar A & Castaño C. (1998). Teoría y técnicas de desarrollo organizacional. Guatemala. OPS-OMS.
Meyer, J.; Allen, N. & Smith, C.. (1993). “Commitment to Organizations and Occupations: Extension and Test of a Three Component Conceptualization”, Journal of Applied Psychology. Vol. 78, (Núm. 4), pp. 538-551.
Recio R. (2008). Compromiso y clima organizacional en empresas de servicio, en los municipios de Rioverde y Cd. Fernández del Estado de San Luis Potosí, México. (Tesis Doctoral). México- UASLP
Rojas R. (2006). Para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).