La violencia estudiantil como moderadora entre las metas sociales y convivencia escolar en estudiantes de bachillerato del sur de Sonora
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20250601-194Resumen
Las metas sociales representan objetivos que los jóvenes priorizan en sus interacciones, moldeando su comportamiento y las dinámicas escolares. Sin embargo, cuando estas metas están ausentes, pueden surgir conflictos. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las metas sociales en la escuela y la convivencia, mediada por la percepción de violencia en el entorno educativo. El estudio cuenta con un diseño no experimental, transversal y un alcance explicativo. La muestra se conforma por 567 estudiantes de preparatorias de escuelas urbanas públicas pertenecientes al sur de Sonora. El 41.6 % (236) fueron hombres y el 58.4 % (331), mujeres. Los resultados muestran una asociación positiva entre las metas sociales y la convivencia escolar, así como una relación negativa de ambas variables con el índice general de violencia. Se encontró un efecto indirecto significativo de las metas sociales sobre la convivencia escolar, mediado por el índice general de violencia, explicando el modelo el 21 % de la variabilidad. Los hallazgos evidencian cómo la percepción de violencia influye en la relación de ambas variables.
Citas
Alonso-Tapia, J. & Rodríguez-Rey, R. (2012). Situaciones de interacción y metas sociales en la adolescencia: desarrollo y validación inicial del Cuestionario de Metas Sociales (CMS). Estudios de Psicología: Studies in Psychology, 33(2), 191-206. http://dx.doi.org/10.1174/021093912800676484
Andrades-Moya, J. (2020). School coexistence in Latin America: A literature review. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.17
Bandalos, D. L., & Finney, S. J. (2019). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. In G. R. Hancock, L. M. Stapleton, & R. O. Mueller (Eds.), The reviewer’s guide to quantitative methods in the social sciences (2nd ed., pp. 98–122). Routledge/Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781315755649-8
Baquedano, C., & Echeverría, R. (2013). Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. Psicoperspectivas, 12(1), 139-160. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-210
Caballero, M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de Paz y Conflictos, (3), 154-169. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/448
Camerini, A. L., Marciano, L., Carrara, A., & Schulz, P. J. (2020). Cyberbullying perpetration and victimization among children and adolescents: A systematic review of longitudinal studies. Telematics and Informatics, 49(1), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.tele.2020.101362
Caso-Niebla, J., Díaz-López, C. D., & Caso-López, A. C. (2013). Aplicación de un procedimiento para la optimización de la medida de la convivencia escolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 137-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4698697
Cerda, G., Pérez, C., Elipe, P., Casas, J. A., & Del Rey, R. (2019). Convivencia escolar y su relación con el rendimiento académico en alumnado de Educación Primaria. Revista de psicodidáctica, 24(1), 46-52. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.05.001
Cheng, R. W., & Lam, S. (2013). The interaction between social goals and self-construal on achievement motivation. Contemporary Educational Psychology, 38, 136-148. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2013.01.001
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2021). La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México. Aportaciones sobre su frecuencia y variables asociadas a partir de estudios de gran escala. https://www.mejoredu.gob.mx/publicaciones/informe-de-resultados/la-violencia-entre-estudiantes-de-educacion-basica-y-media-superior-en-mexico
Cvetkovic-Vega, A., Maguiña, J. L., Soto, A., Lama-Valdivia, J. & Correa-López, L. E. (2021). Estudios transversales. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(1), 179-185. https://doi.org/10.25176/RFMH.v21i1.3069
De Aroni, Á. B., & Medina, G. A. (2021). Bullying escolar y aprendizaje en los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria, 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14088-14103. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1375
Díaz, S. P., & Sime, L. E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (49), 125-145. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574008.pdf
Estrada, E. G., & Mamani, H. J. (2020). Violencia escolar y niveles de logro de aprendizaje en una institución educativa pública de Puerto Maldonado. Puriq, 2(3), 165-175. https://doi.org/10.37073/puriq.2.3.86
Eyuboglu, M., Eyuboglu, D., Pala, S. C., Oktar, D., Demirtas, Z., Arslantas, D., & Unsal, A. (2021). Traditional school bullying and cyberbullying: Prevalence, the effect on mental health problems and self-harm behavior. Psychiatry Research, 297, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.113730
Fernandez-Rio, J., Méndez-Giménez, A., & Estrada, J. A. C. (2014). A Cluster Analysis on Students’ Perceived MotivationalClimate. Implications on Psycho-Social Variables. The Spanish Journal of Psychology, 17, E18. https://doi.org/10.1017/sjp.2014.21
Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486
Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2021). Modelo de convivencia escolar. Un marco para políticas públicas, formación e investigación. Sinéctica, (57), 1-24. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0057-011
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2019). Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México. https://www.unicef.org/mexico/informes/panorama-estad%C3%ADstico-de-la-violencia
Galtung, J. (2013). Conflict Transformation by Peaceful Means (The Transcend Method). En J. Galtung & D. Fischer (eds.), Johan Galtung, pioneer of peace research (pp. 59-70). Springer.
García, P. S. (2021). Caracterización de las prácticas y estrategias de resolución de conflictos en relación a la convivencia escolar y clima en el aula. Revista Educación las Américas, 11(1), 44-56. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.141
García, L., & Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 45-58. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
González, E., Peña, M. O., & Vera, J. Á. (2017). Validación de una escala de roles de víctimas y agresores asociados al acoso escolar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(1), 224–239. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293150349010.pdf
González-Cutre, D., Sicilia, Á., Moreno, J. A., & Fernández-Balboa, J. M. (2009). Dispositional flow in physical education: Relationships with motivational climate, social goals, and perceived competence. Journal of teaching in physical Education, 28(4), 422-440. https://doi.org/10.1123/jtpe.28.4.422
Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Bracho-Amador, C. y Pérez-Quero, F. J. (2016). Metas sociales, clima motivacional, disciplina y actitud del alumno según el docente. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64), 649-666. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.64.003
Gouveia, V. V. (2003). A natureza motivacional dos valores humanos: evidências acerca de uma nova tipologia. Estudos de psicologia, 8(3), 431–443. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2003000300010
Hayes, A. F. (2018). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis. The Gilford Press.
Hensums, M., Brummelman, E., Larsen, H., Van den Bos, W., & Overbeek, G. (2023). Social goals and gains of adolescent bullying and aggression: A meta-analysis. Developmental Review, 68, Article e101073. https://doi.org/10.1016/j.dr.2023.101073
Herrera-Mendoza, K., & Rico-Ballesteros, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311
Kalkbrenner, M. T., (2021) A Practical Guide to Instrument Development and Score Validation in the Social Sciences: The MEASURE Approach. Practical Assessment, Research, and Evaluation 26(1). https://doi.org/10.7275/svg4-e671
King, R. B., McInerney, D. M., & Watkins, D. A. (2012). Studying for the sake of others: the role of social goals on academic engagement. Educational Psychology, 32(6), 749-776. https://doi.org/10.1080/01443410.2012.730479
Košir, K., Zorjan, S., Mikl, A., & Horvat, M. (2021). Social goals and bullying: Examining the moderating role of self-perceived popularity, social status insecurity and classroom variability in popularity. Social Development, 31(2), 1-17. https://doi.org/10.1111/sode.12547
Leyton, I. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017). Revista Colombiana de Educación, (80), 227-260. https://doi.org/10.17227/rce.num80-8219
Mardones-Soto, G. (2023). La influencia del clima escolar en el aprendizaje: Revisión sistemática. Revista Realidad Educativa, 3(2), 121-145. https://doi.org/10.38123/rre.v3i2.300itas
Muñoz, M. T., Lucero, B. A., Cornejo, C. A., Muñoz, P. A., & Araya, N. E. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 16-32. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/497
Ojanen, T., & Findley-Van Nostrand, D. (2014) Social goals, aggression, peer preference, and popularity: longitudinal links during middle school. Development Psychology, 50(8):2134-2143. https://doi.org/10.1037/a0037137
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2021). Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378398
Ouano, J. A., & Punugu, J. N. (2012). Social goals of Filipino adolescents: Do they contribute to student life satisfaction? International Journal Of Research Studies In Psychology, 1(3). https://doi.org/10.5861/ijrsp.2012.296
Reyes, Y., & Acuña, J. (2020). Acoso escolar y disrupción del aprendizaje en estudiantes de la secundaria de Chilpancingo, México. Revista Innova Educación, 2(3), 413-430. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8054545itas
Roy-García I, Rivas-Ruiz R, Pérez-Rodríguez M., & Palacios-Cruz, L. (2019). Correlación: no toda correlación implica causalidad. Revista Alergia México, 66(3), 354-360. Https://doi.org/10.29262/ram.v66i3.651
Smalley, D. A. (2010). A social goals perspective on bullying in schools. School of Psychology University of Sussex.
Valdés-Cuervo, A. A., García-Vázquez, F. I., Torres-Acuña, G. M., Urías-Murrieta, M. U. & Grijalva-Quiñonez, C. S. (2019). Medición en Investigación Educativa con Apoyo del SPSS y el AMOS. CONACYT. https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/cienciassociales/MEDICIÓN%20EN%20INVESTIGACIÓN%20(1).pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).