La violencia estudiantil como moderadora entre las metas sociales y convivencia escolar en estudiantes de bachillerato del sur de Sonora

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DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20250601-194

Resumen

Las metas sociales representan objetivos que los jóvenes priorizan en sus interacciones, moldeando su comportamiento y las dinámicas escolares. Sin embargo, cuando estas metas están ausentes, pueden surgir conflictos. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre las metas sociales en la escuela y la convivencia, mediada por la percepción de violencia en el entorno educativo. El estudio cuenta con un diseño no experimental, transversal y un alcance explicativo. La muestra se conforma por 567 estudiantes de preparatorias de escuelas urbanas públicas pertenecientes al sur de Sonora. El 41.6 % (236) fueron hombres y el 58.4 % (331), mujeres. Los resultados muestran una asociación positiva entre las metas sociales y la convivencia escolar, así como una relación negativa de ambas variables con el índice general de violencia. Se encontró un efecto indirecto significativo de las metas sociales sobre la convivencia escolar, mediado por el índice general de violencia, explicando el modelo el 21 % de la variabilidad. Los hallazgos evidencian cómo la percepción de violencia influye en la relación de ambas variables.

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Publicado

2025-06-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico