Efectos del Capital Intelectual en la Calidad del Servicio de una Dependencia de Educación Superior (DES) en San Luis Potosí, México

Autores/as

  • David González Díaz Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Rioverde, San Luis Potosí
  • David Gómez Sánchez Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Rioverde, San Luis Potosí
  • María Edith Balderas Huerta Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Rioverde, San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20241122-184

Palabras clave:

Capital intelectual, Calidad del servicio, Institución de Educación Superior, Docentes

Resumen

En estudios recientes se ha reflexionado sobre la gestión del capital intelectual (CI) y su papel fundamental en la competitividad organizacional y en la excelencia de las universidades, a través de su efecto en la calidad del servicio (CS). El objetivo de este estudio es analizar los efectos del CI en la CS desde la percepción de los docentes de una Dependencia de Educación Superior (DES), para detectar los elementos que generan una ventaja competitiva y traducirlos a una mejora en el servicio. Se presentan diferentes aportaciones de autores que ofrecen perspectivas sobre los modelos de CI y CS en contextos organizacionales, abarcando su análisis, medición e implementación. Un estudio de enfoque cuantitativo, diseño transversal, tipo descriptivo, correlacional y explicativo. Se contempló una población de 102 docentes, a los cuales se aplicó un cuestionario para evaluar el CI y la percepción de la CS. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre las variables del CI sobre la CS y se logró entender los efectos mediante el análisis de la relación entre el conjunto de variables.

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Publicado

2024-11-22

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico