Sexting, grooming, acoso y hostigamiento sexual en adolescentes de bachillerato en México

Autores/as

  • Brenda Ivonne Domínguez Vásquez Tecnológico de Monterrey
  • Fuensanta López Rosales Universidad Autónoma de Nuevo León
  • José Luis Jasso Medrano Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

Acoso, hostigamiento, sexting, grooming, adolescentes, diferencias

Resumen

El propósito del estudio fue comparar las conductas de sexting, grooming, acoso y hostigamiento sexual en estudiantes de bachillerato del estado de Veracruz a partir de variables sociodemográficas. La muestra incluyó 204 estudiantes (14-19 años) quienes contestaron una ficha sociodemográfica, la prueba AMAI 2022, el cuestionario de acoso sexual para estudiantes de medicina (CASEM, Silva, 2013), el cuestionario de sexting (Gámez-Guadix, et al., 2015) y el cuestionario de solicitación e interacción con adultos (Gámez-Guadix, et al., 2017). El 77.9% señaló algún tipo de acoso y hostigamiento sexual, el 39.2 % de sexting y el 52.5% de grooming. El acoso y hostigamiento sexual fue mayor en mujeres, el sexting fue mayor en hombres y el grooming es similar en ambos sexos. No existieron diferencias con base en el nivel socioeconómico, mientras que una orientación sexual distinta a la heterosexual o usar las redes sociales por más de 6 horas incrementa la presencia de las variables.

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Publicado

2024-06-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico