Sexting, grooming, acoso y hostigamiento sexual en adolescentes de bachillerato en México
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20240601-171Palabras clave:
Acoso, hostigamiento, sexting, grooming, adolescentes, diferenciasResumen
El propósito del estudio fue comparar las conductas de sexting, grooming, acoso y hostigamiento sexual en estudiantes de bachillerato del estado de Veracruz a partir de variables sociodemográficas. La muestra incluyó 204 estudiantes (14-19 años) quienes contestaron una ficha sociodemográfica, la prueba AMAI 2022, el cuestionario de acoso sexual para estudiantes de medicina (CASEM, Silva, 2013), el cuestionario de sexting (Gámez-Guadix, et al., 2015) y el cuestionario de solicitación e interacción con adultos (Gámez-Guadix, et al., 2017). El 77.9% señaló algún tipo de acoso y hostigamiento sexual, el 39.2 % de sexting y el 52.5% de grooming. El acoso y hostigamiento sexual fue mayor en mujeres, el sexting fue mayor en hombres y el grooming es similar en ambos sexos. No existieron diferencias con base en el nivel socioeconómico, mientras que una orientación sexual distinta a la heterosexual o usar las redes sociales por más de 6 horas incrementa la presencia de las variables.
Citas
AMAI. (2022). NSE 2020. https://www.amai.org/NSE/index.php?queVeo=NSE2020
American Association of University Women, AAUW (1993). Hostile hallways: The AAUW survey on sexual harassment in America's schools. American Association of University Women. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.1993.tb07153.x
Bondestam, F. & Lundqvist, M. (2020). Sexual harassment in higher education – a systematic review. European Journal of Higher Education, 10(4), 397-419. https://doi.org/10.1080/21568235.2020.1729833
Calvete, E., Fernández-González, L., Royuela-Colomer, E., Morea, A., Larrucea-Iruretagoyena, M., Machimbarrena, J. M., González-Cabrera, J. & Orue, I. (2021). Moderating factors of the association between being sexually solicited by adults and active online sexual behaviors in adolescents. Computers in Human Behavior, 124, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106935
Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159. https://doi.org/10.1037//0033-2909.112.1.155
Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2017). Hostigamiento sexual y acoso sexual. http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/Hostigamiento-Acoso-Sexual.pdf
Cortazar, R. F. (2019). Acoso y hostigamiento de género en la Universidad de Guadalajara. Habla el estudiantado. Revista de estudios de género La Ventana, 50(2), 175-204. https://doi.org/10.32870/lv.v6i50.7094
Cruz, L. & Soriano, E. (2014). Psychological aspects, attitudes and behaviour related to the practice of sexting: a systematic review of the existent literature. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 132, 114-120. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.286
Echeverría E. R., Paredes G. L, Evia, A. N., Carrillo, T. C., Katún, C. M., Batún C. J. & Quintal, L. R. (2018). Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos. Revista de psicología (Santiago), 27(2), 1-12. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2018.52307
Evangelista, G. A. (2019). Normalización de la violencia de género cómo obstáculo metodológico para su comprensión. Nómadas, 51, 85-97. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a5
Festl, R., Reerm F. & Quandt, T. (2019). Online sexual engagement and psychosocial well-being: The mediating role of sexual victimization experiences. Computers in Human Behavior, 98, 102-110. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.04.010
Frías, M. (2020). Hostigamiento y acoso sexual. El caso de una institución de procuración de justicia. Estudios psicológicos, 38(112), 103-139. https://doi.org/10.24201/es.2020v38n112.1745
Fuentes, V. L. (2019). “Cuentos que no son cuentos": acoso sexual, violencia naturalizada en las aulas universitarias. Nómadas, 51, 135-153. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a8
Gámez-Guadix, M., Almendros, C., Borrajo, E., & Calvete, E. (2015). Prevalence and Association of Sexting and Online Sexual Victimization Among Spanish Adults. Sexuality Research and Social Policy, 12(2), 145-154. https://doi.org/10.1007/s13178-015-0186-9
Gámez-Guadix, M., De Santisteban, P., & Alcazar, M. (2017). The construction and psychometric properties of the questionnaire for online sexual solicitation and interaction of minors with adults. Sexual Abuse: A Journal of Research and Treatment, 30(8), 1-17. https://doi.org/10.1177%2F1079063217724766
Gámez-Guadix, M., & Mateos-Pérez, E. (2019). Longitudinal and reciprocal relationships between sexting, online sexual solicitations, and cyberbullying among minors. Computers in Human Behavior, 94, 70-76. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.01.004
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Informe Estadístico a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. https://sc.inegi.org.mx/SIESVIM1/Asignador?ruta=/sievcm/Documentos/&nombreArchivo=VER%202017.pdf
Jasso M. J., López, R. F. & Gámez-Guadix, M. (2017). Assessing the links of sexting, cybervictimization, depression, and suicidal ideation among university students. Archives of Suicide Research, 22, 1824. https://doi.org/10.1080/13811118.2017.1304304
López, S., Hodson, R. & Roscigno, V. (2009). Power, status, and abuse at work: general and sexual harassment compared. The Sociological Quarterly, 50(1), 3-27. http://www.jstor.org/stable/40220119.
Organización Mundial de la Salud. (2002). World Report on Violence and Health. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42495/9241545615_eng.pdf?sequence=1
Orosco, J. & Pomasunco, R. (2020). Adolescentes frente a los riesgos en el uso de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(17), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e17.2298
Paquette, M., Dion, J., Bothe, B., Girouard, A., Berderon, S. (2022). Heterosexual, cisgender and gender and sexually diverse adolescents’ sexting behaviors: the role of body appreciation. Journal of Youth and Adolescence, 51, 278-290. https://doi.org/10.1007/s10964-021-01568-z
Pino-Domínguez, A., Cortés-Monsalve, L. & Salcedo-Cifuentes, M. (2018). Caracterización de los casos de violencia sexual atendidos en dos instituciones prestadoras de servicios de salud del municipio de Palmira-Valle Del Cauca, Colombia. Revista médica Risaralda, 24(1), 9-14. https://doi.org/10.22517/25395203.14941
Pollack, D. & MacIver, A. (2015). Understanding sexual grooming in child abuse cases. Child Law Practice, 34(11), 165-168. https://www.researchgate.net/publication/284732040
Quintero, S. S. (2020). El acoso y hostigamiento sexual escolar, necesidad de su regulación en las Universidades. Revista de Estudios de Género La Ventana, 51(1), 245-271. https://doi.org/10.32870/lv.v6i51.7083
Reed, E., Salazar, M., Behar, A., Agah, N., Silverman, J., Minnis, A., Rusch, M. & Raj, A. (2019). Cyber Sexual Harassment: Prevalence and association with substance use, poor mental health, and STI history among sexually active adolescent girls. Journal of Adolescence, 75, 53-62. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.07.005
Resett, S. (2021). Grooming online, sexting y problemas emocionales en adolescentes argentinos. Ciencias psicológicas, 15(1), 1-15. https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2397
Rosenthal, R. (1991). Meta-analytic procedures for social research. Sage Publications.
Santiago, A. (2021). Sexting: prevalencia y funcionalidad familiar en adolescentes de la unidad de medicina familiar no 61. [Tesis de Maestría, Universidad Veracruzana]. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/1944/50820/SantiagoFigueroaAna.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Schoeps, K., Peris M., Garaigordobil, M. & Montoya-Castilla, I. (2020). Risk factors for being a victim of online grooming in adolescents. Psicothema, 32(1), 15-23, https://doi.org/10.7334/psicothema2019.179
Silva, J. (2013). Frecuencia de acoso sexual y variables asociadas en estudiantes de la facultad de medicina. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000687506
Sociedad Mexicana de Psicología. (2007). Código ético del psicólogo. Trillas.
Soriano-Ayala, E., Cala, V. & Dalouh, R. (2020). Adolescent profiles according to their beliefs and affinity to sexting. A Cluster Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 1-11. https://doi.org/10.3390/ijerph17031087
Tamarit, A., Schoeps, K., Peris-Hernández, M. & Montoya-Castilla, I. (2021). The Impact of Adolescent Internet Addiction on Sexual Online Victimization: The Mediating Effects of Sexting and Body Self-Esteem. International Journal of Environmental Research and Public Health,18, 1-17. https://doi.org/10.3390/ijerph18084226
Webster, S., Davidson, J., Bifulco, A., Gottschalk, P., Caretti, V., Pham, T., et al. (2012). Final report. European Online Grooming Project [Consultado 22 Oct 2022]. https://natcen.ac.uk/media/22514/european-online-grooming-projectfinalreport.pdf
Wolak, J. & Finkelhor, D. (2011). Sexting: A typology. Crimes against Children Research Center.
Ybarra, M. & Mitchell, K. (2015). A National Study of Lesbian, Gay, Bisexual (LGB), and Non-LGB Youth Sexual Behavior Online and In-Person. Archives of sexual behavior, 45(6), 1357–1372. https://doi.org/10.1007/s10508-015-0491-7
Yépez-Tito, P., Ferragut, M., & Blanca, M. J. (2018). Prevalence and profile of sexting among adolescents in Ecuador. Journal of Youth Studies, 1–15. https://doi.org/10.1080/13676261.2018.1515475
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).