Impacto del capital humano en el desempeño de ventas. Un estudio de caso en la nueva normalidad

Autores/as

  • Miriam Rodríguez Vargas Profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Bernardo Nahuat Román Profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Mirna Leticia Santoyo Caamal Profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Palabras clave:

Capital humano, desempeño de ventas, educación formal, experiencia, nueva normalidad.

Resumen

El impacto del capital humano en el desempeño ha sido ampliamente aceptado en la academia; sin embargo, con la llegada de la pandemia por covid-19 alterando el status quo existente se hace necesario nuevas aproximaciones que confirmen o refuten con datos duros lo anteriormente establecido. Así pues, esta investigación adopta como objetivo determinar con datos duros el impacto del capital humano en el desempeño de ventas en la nueva normalidad. En septiembre de 2021 se realizó una encuesta a 82 trabajadores de una empresa grande del sur de Tamaulipas y con una regresión lineal múltiple se confirmó el impacto del capital humano mediante la experiencia y la educación formal en el desempeño de ventas. La principal contribución del presente trabajo es que deja una huella en esta línea del conocimiento en el contexto de la nueva normalidad; además, puede servir de referencia para nuevas contrataciones de personal en tiempos actuales.

Publicado

2024-06-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico