¿La Teoría del Comportamiento Planeado y la prevalencia percibida predicen la Deshonestidad Académica?

Autores/as

  • Felix Reskala Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20231201-162

Palabras clave:

Deshonestidad Académica, Trampa escolar, Teoría del Comportamiento Planeado, Prevalencia percibida, Plagio

Resumen

La deshonestidad académica se asocia con corrupción general, acciones laborales deshonestas, y la mala reputación escolar. Sin embargo, pocos artículos han estudiado el rol de la prevalencia percibida de la trampa escolar. Por lo tanto, utilizando la Teoría del Comportamiento Planeado, y la prevalencia percibida, este artículo propone un modelo de ecuaciones estructurales para explicar las acciones de deshonestidad académica. Por medio de cuestionarios se midieron las siguientes variables: Prevalencia percibida de la trampa escolar, deshonestidad académica auto reportada, y las variables del TCP (intención, actitudes, norma subjetiva, control conductual percibido, y obligación moral). Los resultados muestran que las actitudes y la obligación moral de la TCP son predictores significativos de la deshonestidad académica, mientras que la prevalencia percibida es un mediador relevante. Estos resultados muestran que la prevalencia percibida, las actitudes, y obligación moral deberían de incluirse en las intervenciones futuras que busquen reducir la deshonestidad académica.

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Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico