El efecto “Fatiga de Zoom” en estudiantes, profesores y empleados administrativos de dos universidades mexicanas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19

Autores/as

  • Daniel Cantú Cervantes Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Arturo Amaya Amaya Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20231201-159

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar el efecto de fatiga por videoconferencia o “Zoom” en alumnos, docentes y empleados administrativos dos universidades públicas en México durante 2021, mediante la Escala de Agotamiento y Fatiga de Zoom (ZEF), propuesta por Fauville et al. (2021). Bajo un enfoque de corte cuantitativo y diseño transeccional descriptivo con alcance correlacional, se logró identificar que todos los participantes presentan niveles de altos de fatiga sin diferencias significativas entre el género y periodo escolar de los estudiantes. Además, se identificó que una mayor participación y duración en las videoconferencias aumenta el grado de correlación con la fatiga por videoconferencia. Los profesores fueron el grupo que presentó mayor fatiga, aunque sin diferencias significativas respecto a los estudiantes (p>.05), y los empleados administrativos por otra parte, mostraron significativamente (p<.05, tamaño del efecto mediano) menor fatiga por videoconferencia que los docentes y estudiantes. Además, se identificó los participantes de mayor edad mostraron correlaciones menores respecto a la fatiga por videoconferencia que los más jóvenes.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico