Crianza y socialización escolar: percepción de dos grupos de estudiantes adolescentes de nivel secundaria
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20221210-150Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo conocer las percepciones que los adolescentes construyen en torno a la crianza adoptado por los padres y su socialización escolar. Para su comprensión, se abordó desde bases conceptuales de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget y la Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. El diseño es de carácter cualitativo, y se empleó la entrevista semiestructurada como herramienta de recolección de datos. Los sujetos participantes corresponden a estudiantes adolescentes de nivel secundaria de edades entre 12 y 15 años que conformaron dos grupos de estudio: adolescentes con registros escolares sobre problemas de socialización escolar, y adolescentes que no presentaban dichos registros. Las conclusiones muestran qué características de la crianza por parte de los padres coadyuvan al aprendizaje de los hijos respecto a las formas de relacionarse, por lo que estas pueden observarse representadas en la socialización de los adolescentes en otros escenarios, como lo es el ambiente escolar. El estudio evidenció la importancia de aspectos como la disciplina, la comunicación y el afecto dentro de la dinámica familiar como elementos relacionados a la socialización de los adolescentes, manifestando que las características relacionales de los adolescentes con sus padres influyen en las emociones y pensamientos que guían el comportamiento de los adolescentes en otros escenarios sociales como la escuela.
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