Diseño y validación de una escala para medir las actitudes hacia el emprendimiento
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20201215-121Palabras clave:
Emprendimiento, actitudes hacia el emprendimiento, teoría del comportamiento planificado, diseño y validación de instrumentos, análisis factorial.Resumen
La medición de aquéllos factores vinculados con el emprendimiento (bajo la forma de actitudes) resulta de particular interés para universidades, sociedades de crédito e incubadoras, ya que diversos estudios las ubican como acertados predictores del comportamiento. Así, el objetivo de la presente investigación fue el diseño y validación de una escala para la medición de algunas actitudes relacionadas con el emprendimiento. Se elaboró preliminarmente un cuestionario de 104 reactivos, los cuales se desprendieron de las definiciones teóricas de las variables Autoeficacia percibida, Innovación, Riesgo y Actividades vinculadas al emprendimiento. La muestra estuvo conformada por 189 personas (rango de edad: 17 a 60 años, 98 hombres y 91 mujeres). El análisis factorial determinó la existencia de 10 factores, de los cuales se reportaron 5 por obtener un índice de consistencia interna por encima de .70., cuyas denominaciones finales fueron: Tendencia a las actividades emprendedoras, Percepción de ineficacia, Aversión al riesgo, Propensión al riesgo y Tendencia al cambio. Dichos factores condensaron una muestra de 30 reactivos finales, cuyo alpha de Cronbach alcanzó un valor de .861.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).