Evaluación de tareas cognitivas de infantes en vulnerabilidad socioambiental utilizando una versión corta del WISC IV
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20200617-102Palabras clave:
desempeño cognitivo, amenaza ambiental, vulnerabilidad social, plaguicidas, memoria de trabajoResumen
El objetivo del estudio descrito en este artículo fue asociar la vulnerabilidad social con el desempeño cognitivo en grupos de población infantil que viven en contextos de amenaza ambiental. El diseño de la investigación fue no experimental, de correlación-comparativo y se llevó a cabo en dos fases. Partici-paron niños de seis a doce años de edad, residentes en Hermosillo, Sonora, México (n=432), 88.2% en localidades agrícolas y el 11.8% restante en contex-to urbano, en la primera fase participaron 184 suje-tos y en la segunda 248. Se utilizaron indicadores del Índice de Vulnerabilidad Social, la prueba de AMAI, la escala de matrices progresivas y la prue-ba WISC IV. En resultados, se observó correlación negativa entre la vulnerabilidad social en contextos de amenaza y el desempeño cognitivo (r= -.437); y se identificaron dos conglomerados, el denominado “Mayor Vulnerabilidad Social” (n=115) y el nom-brado “Menor Vulnerabilidad Social” (n=41). El estudio concluyó en la necesidad de integrar varia-bles biofísicas y sociales al análisis del desempeño cognitivo de infantes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).