Aproximaciones a las representaciones sociales y su utilidad en el estudio de la pobreza

Autores/as

  • Aileen Azucena Salazar Jasso Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.1804/rpcc-uacjs.v5i1.14

Palabras clave:

Representaciones sociales, pobreza, utilidad, simbólico

Resumen

En el presente trabajo se describe la base teórica y principios generales del enfoque de las Representaciones Sociales (RS), propuesto inicialmente por Moscovici, y ampliado por un nutrido número de investigadores entre los que destacan Jodelet, Abric, y Doise, ya por sus contribuciones al estudio de la estructura o del proceso de las RS. La particularidad de las RS como estructuras de pensamiento construidas a través del contacto con los otros las hacen susceptibles a ser empleadas en el estudio de diversos fenómenos sociales, ya que rebasan el restringido límite de los procesos estrictamente psicológicos permitiendo tener una visión más comprensiva de la realidad y específicamente del trasfondo simbólico que media las posturas y conductas de los individuos hacia los objetos con los que interactúa, de tal manera, el estudio desde las RS de una condición tan numerosa y creciente en México como es la pobreza, ampliara las formas en las que tradicionalmente ha sido abordado el fenómeno, donde la vía económica ha sido exclusiva, se advertirá que las alternativas de solución, para ser exitosas, deberán considerar las construcciones simbólicas hacia la pobreza de los que la experimentan.

Citas

Abric, C. (2001), k. México: Ediciones Coyoacán.

Aguado, L. y Osorio, A. (2006). Percepción subjetiva de los pobres: una alternativa a la medición de la pobreza. En Reflexión Política, año 8, núm. 15, junio. Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga, pp. 26-40.

Banchs, M. (1999). Representaciones Sociales y Subjetividad. En Fernando González Rey y Odair Furtado (Comps.) Desafíos al Estudio de la Subjetividad en Psicología. Sao Paolo. Ediciones de PUCSP.

Banchs, M. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructurales al estudio de las Representaciones Sociales. Papers on Social Representations. Peer Reviewed Online Journal. 9: 1-15.

Di Giacomo, J. (1989). Teoría y métodos de análisis de las representaciones sociales. En Darío Páez et. al. Pensamiento, Individuo y Sociedad. Cognición y Representación Social. Madrid: Fundamento, pp. 278-295.

Farr, R. (1986), Las representaciones sociales. En Serge Moscovici (compilador), Psicología Social, II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós, pp. 495-506.

Flament, c. (1994). Estructura, dinámica y transformación de las representaciones sociales en Jean Claude Abric (Coord.) Prácticas de las Representaciones Sociales. Paris: PUF.

Íñiguez, L.; (2006). Análisis del discurso. Manual para las Ciencias Sociales. Barcelona: El Ciervo.

Jodelet, D. (1989). Representaciones Sociales: un dominio en expansión. En Denise Jodelet (Coord.) Las Representaciones Sociales. Paris: PUF.

Jodelet, D. (1986). La representación social, fenómenos, conceptos y teorías. En Serge Moscovici (compilador) Psicología Social, II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós, pp. 469-493.

Madariaga, C., Abello, R., Sierra, O., y Magendzo, S. (2003). Redes Sociales, Infancia, Familia y Comunidad. Colombia: UNINORTE.

Mead, G. (1990). Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social.

México, D.F: Paidós.

Mier, C. y Suárez, M. (1991). Estudio de la pobreza. Una posición psicosocial. En A. Massolo, M. Bassols, M. Fritscher, et. al. (comp.), Procesos Rurales y Urbanos en el México Actual. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, pp. 169-1943.

Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemel, Buenos Aires Moscovici, S. y Hewstone, M. (1984). De la ciencia al sentido común. En Serge Moscovici (comp.)

Psicología Social, II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales.

Barcelona: Paidós, pp. 679-710.

Mora, M. (2002). La Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici. Universidad de Guadalajara. Athenea Digital, Revista de Pensamiento e Investigación social. Disponible en http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf

Palomar, J. y Pérez, A. (2003). Un solo rostro y tres maneras de mirarlo: El significado de pobreza según el nivel socioeconómico. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 35, núm. 001. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Konrad Lorenz, pp. 27-39.

Pelcastre, B. (1999). La cura chamánica: una interpretación Psicosocial. Salud Pública México. 41: 221-229. Disponible en http://www.scielosp.org/pdf/spm/v41n3/41n3a10.pdf

Pereira de Sá, C. (1998). La Construcción del Objeto de Investigación en la Representación Social.

Rio de Janeiro: Editora da Universidad do Estado do Rio de Janeiro, EdUERJ.

Petracci, M. y Kornblit, A. (2007). Representaciones sociales: una teoría metodológicamente pluralista. En A. Kornblit (Comp.) Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Buenos Aires: Biblos. pp. 91-111

Rimé, B. (1984). Lenguaje y Comunicación. En Serge Moscovici et. al. Psicología Social, II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós, pp. 535-571.

Silva, M. (2000). Dimensiones Psicosociales de la Pobreza: Percepción de una realidad recuperada. México, D.F.: Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM.

Spink, M. (1993). Permanencia y diversidad en las Representaciones Sociales de hipertensión arterial. En autores varios. Tópicos Especiales en Psicología Social: Las Representaciones Sociales, aspectos teóricos y metodológicos. Caracas, Universidad Simón Bolívar: Mimeo, pp.156-174.

Descargas

Publicado

2014-05-30

Número

Sección

Reflexiones y opinión