Percepción de estudiantes de educación media sobre un programa de orientación vocacional: un estudio cualitativo

Autores/as

  • Luis Mario Castellanos Universidad de la Frontera, Temuco, Chile
  • Javiera Peña Universidad de la Frontera, Temuco, Chile
  • Miguel Aravena Universidad de la Frontera, Temuco, Chile
  • Carla Chavarria Universidad de la Frontera, Temuco, Chile

DOI:

https://doi.org/10.29365/rpcc.20170807-54

Palabras clave:

Orientación Vocacional, Intereses Vocacionales, Orientación Psicológica, Identidad Profesional, Adolescencia

Resumen

Las prácticas de orientación vocacional emergen en las sociedades capitalistas industriales del siglo XX, en el comienzo, éstas fueron entendidas como una respuesta a las demandas adaptativas de estas sociedades emergentes. Este estudio pretende describir la percepción de estudiantes de educación media sobre la orientación vocacional que les brindó el programa "Yo quiero ser Profesor" el cual es desarrollado por una universidad del sur de Chile. La naturaleza de este estudio es cualitativa, por lo tanto, se utilizó un muestreo intencional de casos típicos y la muestra estuvo conformada por 4 estudiantes de educación media que asistieron al programa de orientación vocacional. La recolección de datos se realizó mediante una entrevista semi-estructurada que tenía 10 preguntas iniciales que se profundizaron según el objetivo de la investigación, esto fue complementado con notas de campo, memorándum de síntesis y registro de audio. Se utilizó el método de análisis de contenido jerárquico ponderado para analizar los resultados, éstos indican que los participantes evalúan positivamente la orientación vocacional que el programa ofrece, consideran que un aspecto fundamental del programa es la orientación psicológica y académica. Los resultados se discuten según la literatura propuesta y se indican las limitaciones y líneas futuras de investigación.

Biografía del autor/a

Luis Mario Castellanos, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile

Candidato a Magíster en Psicología, Becario Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Investigador asociado al Centro de Excelencia en Psicología Económica Universidad de la Frontera. Profesor auxiliar adhonorem sobre Psicología Económica y Ciudadanía.

Citas

Alcántara, P. C. (2015). Experiencias adquiridas sobre formación vocacional y orientación profesional de las ciencias médicas en Villa. EDUMECENTRO, 7(2), 132-147.

Álvarez, J., Aguilar, J., Fernández, J. y Sicilia, M. (2014). El prestigio profesional y social: determinante de la decisión vocacional. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(2), 40-55.

Botello, H. (2014). Incidencia de los Programas de Orientación Vocacional en Colombia. Horizontes Pedagógicos, 16, 89-97.

Buffum, A., Mattos, M. y Weber, C. (2012). Simplifying Response to Intervation. Indiana, Estados Unidos: Solution Tree Press.

Cupani, M. y Pérez, E., R. (2006). Vocacionales, La Autoeficacia Y Los Rasgos. Interdisciplinaria, 23(1), 81-100.

Deniz, K. Z., Türe, E., Uysal, A., & Akar, T. (2014).Investigation of vocational interest and vocational preference in terms of gender and socio-economic status. Eurasian Journal of Educational Research, 57, 91-112 DOI: http://dx.doi.org/10.14689/ejer.2014.57.1

Figuera, P., Rodríguez, M. y Llanes, J. (2015). Transición y orientación: Interrelaciones, estrategias y recomendaciones desde la investigación. REIRE REVISTA D'INNOVACIÓ I RECERCA EN EDUCACIÓ, 8, 1-17.

Kreber, C. (2015). Transforming Employment-Oriented Adult Education to Foster Arendtian Action: Rebuilding Bridges Between Community and Vocational Education. Adult Education Quarterly, 65(2), 100-115.

Lobato, C. y Vasco, P. (2002). Psicología y asesoramiento vocacional. Revista de Psicodidáctica, 13, 117-130.

Pérez-Luco, R., Lagos, L., Rozas, R. y Santibáñez, J. (2005). Impacto Vital del Paso por un COD en la Adolescencia. La Experiencia de Cuatro Adultos de Temuco. Revista de Psicología de La Universidad de Chile, 14(2), 27-46.

Rascovan, S. (2013). Orientación vocacional, las tensiones vigentes. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(25), 47-55.

Saúl, L. A., López-González, M. A. y Bermejo, B. G. (2009). La orientación educativa en las universidades españolas: De la orientación laboral y vocacional a la atención psicológica. Acción Psicológica, 6 (1), 7-15.

Taber, B. J. y Blankemeyer, M. S. (2014). Time Perspective and Vocational Identity Statuses of Emerging Adults. The Career Development Quarterly, 63, 113-125.

Urribarrí, L., Flores, Y. y Añez, I. (2013). Un proceso grupal para la atención vocacional: Éxito, Satisfacción y Estabilidad Vocacional de los estudiantes universitarios. Encuentro Educacional, 20(2), 319-336.

Publicado

2017-08-07

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico