Consideraciones en torno a la noción de la psicología en la localidad
DOI:
https://doi.org/10.1804/rpcc-uacjs.v5i1.13Palabras clave:
Deficiencias, Epistemología, Local, Noción, PsicologíaResumen
El presente ensayo tiene como finalidad reflexionar en torno a las deficiencias de carácter epistemológico en la formación de los psicólogos locales (especialmente de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales), y percibir sus principales consecuencias. Partiendo del supuesto que una sólida formación filosófica de carácter crítico permitirá a los psicólogos abordar los retos de una psicología multiparadigmática, resulta pertinente reconsiderar la estructura actual del cuerpo de conocimientos transmitido a los psicólogos aprendices, pues este influye, de forma crucial, en la comprensión adecuada de la psicología como ciencia y el desempeño en la misma.
Por lo tanto, en este trabajo se evaluarán algunos factores antecedentes de cierto peso, como lo son la influencia de la corriente positivista, y su concepción del método científico, en la psicología; el concepto de paradigma de Thomas Kuhn, así como una breve evaluación del eclecticismo como una opción desvirtuada ante la multiplicidad de escuelas psicológicas actuales; de tal forma que, a través de todo ello, se logre aclarar la situación actual de la psicología en un nivel general, para, posteriormente, tratar de contextualizar el problema de la psicología en la localidad . Por último, termina por proponerse una noción de psicología más crítica, construida desde cimientos epistemológicos que permitan a los alumnos no sólo aplicar una serie de conocimientos tomados de una u otra teoría, sino, también, poder cuestionar las bases de la teoría misma, y evaluar su utilidad.
Citas
Ardila, R. (2010). La unidad de la psicología. El paradigma de la Síntesis Experimental del Comportamiento. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, (2) 72-83. Recuperado de: http://www.rubenardila.com/LA%20UNIDAD%20DE%20LA%20PSICOLOG%C3%8DA.pdf
Audi, R. (2004). Diccionario Akal de filosofía. Madrid: Akal.
Bunge, M. (1966). La ciencia el método y su filosofía. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
Blanco, F. (2003). Epistemología y psicología: un viaje de ida y de vuelta. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/orfelio/Blanco2003.pdf
Canguilhem, G. (1958). ¿Qué es la psicología? Conferencia en el Collége Philosophique. Revue de Metáphisique et de Morale. Trad: María Teresa Poyrazian. Recuperado de: http://www.elseminario.com.ar/biblioteca/Canguilhem_Que_es_la_psicologia.pdf
Caparrós, A. (1978). La psicología, ciencia multiparadigmática. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, (19) 79-109. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php
/AnuarioPsicologia/article/view/64454/88135
Ferrater, J. (1951) Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.
Marías, J. (1963). Historia de la filosofía. Madrid: Manuales de la Revista de Occidente.
Marx, M. & Hillix, W. (2005). Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. México: Paidós. Mueller, F. (1984). Historia de la psicología. México: Fondo de Cultura Económica.
Porras Velásquez, N. (2011). Del pluralismo al eclecticismo en la psicología de hoy: una reflexión epistemológica. Tesis Psicológica, (6) 151-172. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139022629010
Ribes, E. (2000) Las psicologías y la definición de sus objetos de conocimiento. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 26 (3) 367-383. Recuperado de: http://rmac- mx.org/wpcontent/uploads/2013/05/Vol-26-n-3-367-383.pdf
Ribes, E. (2009) Reflexiones sobre la aplicación del conocimiento psicológico. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35 (1) 3-17. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmac/v35n1/v35n1a1.pdf
Wolff, W. (1983). Introducción a la psicología. México: Fondo de Cultura Económica.
Zanatta, E. & Yurén, T. (2012) La formación profesional del psicólogo en México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(1) 151-170. Recuperado
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).